El concejal de La Libertad Avanza de Junín, Diego Cristina, se refirió al tratamiento del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal Impositiva 2026 y destacó que desde su espacio lograron introducir criterios de responsabilidad fiscal y control del gasto público.
Según explicó, el proyecto presupuestario contempla un incremento del 14%, “muy por debajo de la inflación”, y aseguró que desde LLA existe un compromiso para acompañarlo ya que “goza de equilibrio fiscal”. En ese sentido, subrayó que “tenemos una gran responsabilidad con el mandato que nos dieron en las urnas”, y remarcó que la tarea legislativa debe combinar “sensibilidad social con responsabilidad fiscal”.
Cristina sostuvo que el lineamiento del espacio es avanzar hacia “un Estado más eficaz y eficiente en la administración de los recursos”, y afirmó que esa mirada estuvo presente en toda la discusión presupuestaria.
En relación a la tasa vial, indicó que en Junín “se fue diluyendo por efecto de la inflación” y adelantó que La Libertad Avanza exigirá su afectación plena a las obras previstas, con “control estricto de la ejecución”. Además, señaló que pedirán al intendente Juan Fiorini un compromiso público para la eliminación de esa tasa y de otros tributos durante el próximo año.
Por último, el edil detalló algunos puntos que su bloque logró incorporar en la ordenanza fiscal, como la reducción del 50% de la tasa de playas ribereñas en el Parque Natural Laguna de Gómez durante los meses de invierno, la ampliación de la exención de la tasa de Seguridad e Higiene para monotributistas que inician actividad, y la eliminación de la tasa de cartelería, tanto en el interior como en el exterior, sin necesidad de trámite previo por parte del comerciante.