Este lunes se llevará a cabo en 9 de Julio la Asamblea con Mayores Contribuyentes para ratificar o rectificar lo aprobado el pasado 22 de diciembre en el Concejo Deliberante, que sesionó en período de prórroga. En aquella sesión se impuso el dictamen de minoría, que fijó un aumento del 20% en las principales tasas municipales.
En el caso de la Tasa de Servicios Urbanos (ABL), el Departamento Ejecutivo había propuesto un incremento del 35%, pero el Concejo logró reducirlo al 20%. En cuanto a la Red Vial, fue rechazado un aumento del 50% y se propuso un ajuste por inflación, además de exceptuar del pago a los campos que se encuentren en situación de emergencia y/o desastre agropecuario. El bloque de La Libertad Avanza votó negativamente todas las mociones.
Desde el bloque Fuerza Patria, la concejal Julia Crespo explicó que “en las tasas más significativas, como Servicios Urbanos y Red Vial, se votó un aumento del 20%, que fue una propuesta impulsada por Fuerza Patria y la UCR”. Asimismo, señaló que el oficialismo había solicitado un 35%, pero “al no contar con los votos necesarios terminó acompañando el 20% para no quedarse sin aumento”.
Respecto de la Tasa de Bomberos, el aumento fue aprobado por unanimidad. El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Esteban “Tete” Naudín, detalló que la tasa ascenderá a $374 mensuales por inmueble residencial o baldío; $120 adicionales por cada dependiente que exceda el número de tres; y $748 por hectárea al año para inmuebles rurales.
Al respecto, Crespo remarcó que “acompañamos un mejoramiento para Bomberos Voluntarios por la función fundamental que cumplen en el cuidado de los vecinos de 9 de Julio”.
Desde el bloque de la UCR también impulsaron un aumento del 20% y remarcaron que se trata de “un límite a incrementos desmedidos y una señal de razonabilidad frente a la compleja situación económica”.
“No estamos en contra de que el Municipio cuente con recursos, sino de que el ajuste recaiga siempre sobre quienes trabajan y producen, sin una mejora concreta de los servicios”, señalaron, al tiempo que reclamaron un plan de inversión y trabajo claro por parte del Ejecutivo.
Además del debate por las tasas, la Asamblea con Mayores Contribuyentes también tendrá en agenda el tratamiento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2026, en un escenario político marcado por negociaciones, tensiones y falta de mayorías automáticas.