“Vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes bonaerenses”, reconoció el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, este lunes en conferencia de prensa, donde descartó que, por el momento, tengan en agenda una reforma política como pretende La Libertad Avanza, que impulsará el uso de la Boleta Única de Papel para los cargos provinciales en las elecciones 2027.
Regionales | 30 Dec
Política
La mitad de los intendentes de la cuarta no tienen reelección en 2027
07:28 |Si la ley no se modifica, como impulsa la provincia, habrá nuevos nombres al frente de los ejecutivos en Pehuajó, Carlos Tejedor, Hénderson, General Pinto, Leandro N. Alem, General Arenales, General Viamonte, Lincoln y Chivilcoy. En Alberti y Junín ya hay nuevos jefes comunales tras las salidas de Lago y Petrecca hacia el Senado BA.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires descartó que tenga pensado avanzar en una reforma política el año que viene, aunque destacó que insistirá con un proyecto que quedó trabado en la Legislatura en medio de la fuerte interna entre el cristinismo y el kicillofismo: la tan ansiada reelección indefinida de los intendentes.
Para Bianco, “impedir la reelección de una persona es proscriptivo, tiene caracter proscriptivo”. Y en ese sentido destacó que si la gente vuelve a elegir a los jefes comunales en las urnas, “es porque tuvieron una buena gestión”. Y ahondó: “El sistema más democrático es que cada pueblo pueda reelegir a sus intendentes”.
Las reelecciones en la provincia están limitadas a una sola desde 2016, cuando se aprobó una ley que estableció ese límite. Aunque por una ley de 2022 se hizo una excepción y se empezó a contabilizar los mandatos iniciados en 2017 y 2019 como los primeros. Así, si no hay cambios, 82 intendentes (de 135) no podrían presentarse en las elecciones de 2027.
En la cuarta estos son los intendetes que no podría volver a presentarse para su cargo teniendo en cuenta que Pablo Petrecca (Junín) y Germán Lago (Alberti) ya dejaron su lugar para ir a ocupar una banca en el Senado bonaerense luego de ser electos el 7 de septiembre.
- Pablo Zurro (Pehuajó – 5) UP
- M. Celia Gianini (C. Tejedor – 2) UP
- Alfredo Zavatarelli (Gral. Pinto – 2) UP
- Ignacio Pugnaloni (H. Yrigoyen – 2) UP
- Carlos Ferraris (L. N. Alem – 2) UP
- Érica Revilla (Gral. Arenales – 3) UCR
- Franco Flexas (Gral. Viamonte – 3) UCR
- Salvador Serenal (Lincoln – 3) UCR
- Guillermo Britos (Chivilcoy – 3) Vec.
Política
La mitad de los intendentes de la cuarta no tienen reelección en 2027
