El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, abordó la situación del servicio de agua potable, un reclamo histórico que ha cobrado fuerza en los últimos días debido a las altas temperaturas. En ese sentido se refirió específicamente a la obra del acueducto Mones Cazón-Pehuajó, actualmente paralizada.
“El agua en Pehuajó siempre fue un tema muy complejo, después de muchos años habíamos solucionado ese tema. Hicimos un trabajo descomunal con la Universidad de San Juan y el INA, se determinó hacer los pozos en Mones Cazón con un caudal importante. El BID nos da un crédito, pasa el ENHOSA y se contrata una obra de 480 días, con un adelanto financiero del 41% sobre 6.000 millones. La obra total era de 54 kilómetros, se realizaron 12 y actualmente se pueden ver los caños de 30 kilómetros que ya están pagos a la empresa”.
“Luego hubo reclamos de la Cooperativa del Agua, diciendo que le robábamos el agua. Creo que se equivocaron. Pero acá pasan dos cosas: una cuestión política y otra judicial. Quiero ser muy cuidadoso con una medida de no innovar que dictó un Juez Federal. Hay una parte del dinero que fue al Tesoro Nacional, la plata de Pehuajó la tiene Milei en el tesoro”.
“Pero ¿qué pasó? Los Polo, Alessi y la dirigente que era radical y ahora se pasó a la Libertad Avanza arrancaron una campaña de ‘no agua para Pehuajó’. Ahí tienen lo que pasó. ABSA tiene serios problemas, pero Pablo Javier Zurro y su equipo de trabajo tenían solucionado el problema del agua en Pehuajó y pasó todo esto. Ahora, el dinero está en el Tesoro Nacional, alguien en algún momento lo va a reflotar. Nosotros estamos trabajando con un equipo de abogados haciendo presentaciones”.
“Hay algo técnico del Juez Federal, pero lo otro es todo mala leche política y Pehuajó está sin agua. Polo se jactaba diciendo ‘evité que le sacaran el agua a Mones Cazón’. La otra pregunta es: ¿por qué el BID nos daría el crédito? ¿Porque soy Brad Pitt o porque estaba todo bien presentado?”.