Luego de varios años de sequía e inundaciones generada por los altos niveles de precipitaciones en 2025, reapareció el barigüí en Junín y la región. Cecilia Laffaye, titular de Medio Ambiente del municipio de Junín indicó que se están realizando muestreos y análisis de la situación en torno al insecto porque "volvieron a darse las condiciones climatológicas con temperaturas propicias para que el ciclo comience. El huevo puede estar latente durante muchos años, está en toda la vegetación al lado del río y al retornar el nivel de agua, el huevo se oxigena y comienza el ciclo, por lo que comenzamos a aplicar distintos productos atacando las larvas y luego el adulto", detalló la funcionaria municipal juninense.
Indicó Laffaye que se desarrolla un trabajo en territorio muy intenso y lleva tiempo pero "estamos preparados para hacer las aplicaciones necesarias. Se intensifican estas tareas en esta época del año y atendiendo que el agua comienza a circular con velocidad en distintos canales y en el río Salado", especificó.
En la cuenca del Salado se ve alcanzado por el fenómeno de la presencia del barigüí, por lo que el tema también afecta a otros distritos de la zona. "Lleva mucho tiempo, muchos recursos y si no se hiciera nada la problemática sería mayor", señaló la directora de Medio Ambiente del Gobierno de Junín.
"Nosotros hacemos mucho hincapié en los espejos de agua, atacando la larva del insecto y no afecta a peces ni a otras especies", detalló recordando que "se trabaja todo el año en la prevención recorriendo todos los canales y espejos de agua pero se intensifica desde fines de agosto y septiembre. A comienzos de la primavera se hacen mayores aplicaciones siempre y cuando el monitoreo arroje la presencia del insecto", explicó la directora de Medio Ambiente del municipio juninense.
Para tener en cuenta
Laffaye -en declaraciones al programa "10N" que se emite por Canal 10 de Junín- dijo que "a diferencia del mosquito, el barigüí no atraviesa la tela por lo que al ponerse algo muy fino para cubrir", es una recomendación a tener en cuenta y además el off color verde -que tiene mayor cantidad de repelente- es otro de los recursos para ser utilizado por la gente, además mencionó que el insecto tiene mayor actividad por la mañana y desde las 18 y protegerse en codos y detrás de las orejas y rodillas siendo recomendable aplicar refuerzos cada hora sobre todo si se está al aire libre.
Pero la lucha contra el mosquito y sus especies, entre ellos el famoso Aedes Aegypti, tampoco cesa y se suma al trabajo del área conducida por Laffaye. "Se fumiga siempre al lado del río y en lugares de mayor esparcimiento al aire libre de la gente. En esos espacios se trabaja mucho", explicó.
Cómo actúa el barigüí y como repelerlos
La farmacéutica Sandra Chiesa, a su vez, explicó que el barigüí tiene condiciones ante el agua y el calor, no así el mosquito que no necesita tanta cantidad de calor. "Al mosquito lo sentimos y el barigüí puede "rascar y morder" varias veces en la misma zona antes de que nos demos cuenta y el cuerpo reacciona de manera distinta".
"Cuando el barigüí raspa y muerde libera una saliva con proteínas generando que reaccione nuestro sistema inmunológico liberando histamina, propia del cuerpo humano. Es importante que cuando sentimos el efecto que va creciendo en el tiempo, apliquemos hielo, no hay que rascarse porque al hacerlo generamos más picor, ponerse compresas con aloe vera para bajar la producción de histamina", explicó.
El insecto detecta a los humanos por aromas, el calor que actúa en los sensores del barigüí por lo que recomendó utilizar esencias como citronela o limón que "genera que nos hagamos como invisibles a ellos. Si usamos repelentes en aerosoles color naranja como dietiltoluamida, su efecto dura más tiempo y se deben colocar en partes expuestas del cuerpo. El insecto aparece al amanecer y al atardecer en lugares de sombra porque se deshidrata al sol", dijo la farmacéutica juninense consultada por Canal 10 de Junín haciendo mención que los perfumes también son "sensores" por los cuales puede detectar el insecto a las personas.
En el caso de los más pequeñas y personas con piel sensible recomendó utilizar repelentes naturales como el caso de la citronela y ante la picadura, desinflamar la zona picada con hielo, no usar cremas antiestamínicas porque que "el cuerpo reacciones es una defensa a la agresión", señaló.
"Hay que tratar de tener un botiquín tanto con repelentes como para actuar ante las picaduras", recomendó Sandra Chiesa y aconsejó que los adultos se coloquen repelentes lejos de los niños y que se usen en ellos cremas antes que aerosoles y solamente en las partes expuestas.
"Primero aplicar el protector solar y luego el repelente" aconsejó además a la hora de cómo colocarse ambos.
En el caso de adultos mayores Sandra Chiesa recomendó que "ante la picadura aplicar hielo y calamina o aloe vera que ayuda a descongestionar. Al lastimarse en el adulto mayor puede generar alguna ulceración en las piernas y esta época de deshidratación es más propenso que suceda", indicó.