En las últimas horas, el Frente Renovador volvió a fijar posición y dejó en claro que mantendrá su postura histórica de rechazo a las reelecciones indefinidas, una definición que pone en riesgo los números del gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense para avanzar con la modificación de la Ley 14.836, iniciativa que permitiría a 81 intendentes competir por un tercer mandato.
Si la ley no se modifica, como impulsa la provincia, habrá nuevos nombres al frente de los ejecutivos en distritos de la cuarta como Pehuajó, Carlos Tejedor, Hénderson, General Pinto, Leandro N. Alem, General Arenales, General Viamonte, Lincoln y Chivilcoy. En Alberti y Junín ya hay nuevos jefes comunales tras las salidas de Lago y Petrecca hacia el Senado BA.
Tal como informó Diputados Bonaerenses, el oficialismo necesita del acompañamiento del massismo para destrabar el debate legislativo, ya que la propuesta cuenta con el rechazo de gran parte de la oposición. En ese escenario, el Frente Renovador aparece como un actor clave para inclinar la balanza, aunque desde ese espacio dejaron en claro que no impulsarán el proyecto.
“El Frente Renovador tiene una postura clara y conocida: no vamos a apoyar las reelecciones indefinidas. Si quienes buscan revertir esa decisión consiguen los votos para tratarla y aprobarla, no vamos a impedir que se vote, pero no vamos a impulsar ni a recolectar voluntades”, afirmó el diputado bonaerense Alexis Guerrera.
En la misma línea, el legislador recordó que Sergio Massa fue uno de los principales impulsores de la ley que fijó un máximo de dos mandatos consecutivos, reafirmando así la coherencia del espacio con una norma que buscó limitar las perpetuaciones en el poder a nivel municipal.
La definición del Frente Renovador genera preocupación en el entorno del gobernador y en sectores del peronismo bonaerense, donde varios intendentes presionan para habilitar una nueva reelección de cara a 2027. Con esta postura, el massismo vuelve a marcar límites y deja abierto un escenario legislativo complejo para el oficialismo provincial.