En el cierre de los festejos por el 90° aniversario de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento, el Municipio de General Villegas rindió homenaje a Hebe “Chiquita” Uriarte, imponiendo su nombre al Centro de Historia Regional, en reconocimiento a su invaluable aporte a la memoria, la identidad y la historia local. Fuie en el marco de un emotivo homenaje a Hebe “Chiquita” Uriarte, que incluyó la imposición de su nombre al Centro de Historia Regional (CeHiR).
El encuentro fue presidido por el intendente municipal, Gilberto Alegre, y contó con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, consejeros escolares, concejales, autoridades educativas, familiares de “Chiquita”, personal de la Biblioteca, representantes de entidades intermedias y vecinos de la comunidad.
Hebe “Chiquita” Uriarte, fallecida en septiembre de 2023, es considerada el alma mater del Centro de Historia Regional. Dedicó gran parte de su vida al estudio, investigación y rescate de la memoria local, con especial énfasis en la historia de los pueblos originarios de la región. Su vínculo con la Biblioteca fue profundo y también heredado, ya que su padre, Jesús Uriarte, fue el primer presidente de la comisión de apoyo. Asimismo, se la recuerda trabajando incansablemente junto a Susana Cañibano, Alicia Compagnucci, Miguel Alegrí y otros referentes comprometidos con la preservación del patrimonio cultural villeguense.
El acto
Durante el acto se realizó el descubrimiento de la placa que impone el nombre de Hebe “Chiquita” Uriarte a la sala del CeHiR, ceremonia que estuvo a cargo del intendente municipal, la secretaria de Gobierno, Valeria Iglesias; la jefa de Biblioteca, Nieves Castillo; su hijo Rafael Gómez y Marcos Ferrando, hijo en el afecto y en el corazón. El acontecimiento fue bendecido por el padre Tomasz Wargocki.
Al hacer uso de la palabra, la jefa de la Biblioteca, Nieves Castillo, destacó la figura de Uriarte y su compromiso con la historia local: “Chiquita recorrió casa por casa buscando los libros de la biblioteca en sus años oscuros, donde casi desaparece, y la siguió recorriendo para luego ir rescatando nuestra historia, nuestra memoria, nuestra identidad”. En ese sentido, subrayó su incansable labor en la investigación documental y su rigor metodológico al afirmar que “Chiquita era nuestra memoria. Y enfrentaba sus palabras con un documento. Si no está la documentación, no se puede poner, no se puede decir, insistía”. Finalmente, remarcó el valor simbólico de la imposición del nombre al CeHiR al señalar que “poner el nombre de su historia en este marco documental es volver a traer todo lo que ha pasado. El calor de ella no nos abandona nunca”.
Alegre destacó la importancia de revalorizar los orígenes
Por su parte, el intendente Gilberto Alegre realizó un repaso por las distintas etapas que atravesó la Biblioteca desde sus inicios en los altos del Teatro Español y señaló que “quizás el accionar de Chiquita fue la que permitió encontrar un rumbo para crear esta hermosa institución que es la biblioteca, pero no es la biblioteca; es parte, como lo fueron tantos otros que han pasado a lo largo de la historia”.
Asimismo, destacó que su aporte excedió la tarea bibliotecaria: “Su trabajo más que bibliotecaria fue el de forjar la idea de encontrar nuestra identidad como habitantes de la pampa, porque pareciera que la historia en nuestra zona empieza cuando llegó la inmigración. Pero nuestra identidad no empezó ahí, empezó antes”. En relación con ello, explicó que, si bien no hubo asentamientos permanentes, “la mayoría de los pueblos originarios pasaron por dispersión; los ranqueles llegaban a estos lugares donde había lagunas”, lo que permitió trazar rutas, vínculos y formas de vida asociadas al agua.
En ese contexto, el intendente marcó una clara diferenciación histórica y cultural entre los pueblos ranqueles y los mapuches, al señalar que se trata de procesos, orígenes y territorialidades distintas, y remarcó la importancia de abordar estos temas con rigor histórico para comprender verdaderamente los orígenes de la región.
A modo de síntesis, Alegre afirmó: “Es una historia que tenemos que tratar de sintetizar para encontrar dónde están nuestros orígenes. Somos esto. Y tenemos muchos de esos ancestros incluidos en nuestras costumbres, en nuestros hábitos, en nuestra forma de ser”. En esa línea, destacó especialmente el enfoque de Uriarte al sostener que “Chiquita estudió política de la integración de los pueblos originarios. Eso es lo que se debe destacar. Lo hizo con una pasión que no existía”.
Finalmente, el jefe comunal consideró que la imposición del nombre al Centro de Historia Regional constituye un acto de reconocimiento: “Por eso es justo el homenaje de colocar su nombre al Centro de Historia Regional. Ojalá podamos preservarlo y haya gente capaz de continuar esa tarea, porque nuestros orígenes son los que nos dan pie para el presente y para el futuro. Nosotros somos de aquí. Somos de la tierra. Nosotros nacimos y nos formamos aquí. Con nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestros ancestros y esto es lo que nosotros debemos defender”.