El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires inició este lunes la licitación de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, que corresponden a las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado.
Esta obra es una de las más emblemáticas de la provincia, con el objetivo de mitigar los efectos de inundaciones y sequías, proteger la producción agrícola y ganadera, y mejorar la calidad de vida de los 1,5 millones de bonaerenses que habitan la cuenca.
El ministro Gabriel Katopodis, acompañado de su equipo, el Ministro Javier Rodríguez y autoridades del sector agropecuario, realizó el anuncio de esta nueva licitación en una reunión de trabajo que también contó con la presencia de la intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile, y otros intendentes de los municipios de la cuenca del río Salado. Este encuentro fue central para coordinar el avance de las obras, especialmente ante la paralización que afecta al tramo IV, que está siendo impulsado por el Gobierno Provincial debido a la falta de acción del Gobierno Nacional.
La primera licitación del año de la Provincia de Buenos Aires, por decisión de @Kicillofok, será una inversión extraordinaria para la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas: el Tramo V del Río Salado.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) January 5, 2026
Por eso convocamos a esta mesa de trabajo a… pic.twitter.com/g9zG3QtILm
La licitación en cuestión representa una inversión de 138 millones de dólares, con financiamiento mixto del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Tesoro Provincial. Las obras abarcarán desde Bragado hasta debajo de la laguna Rocha, incluyendo la reconstrucción de varios puentes y trabajos en la infraestructura complementaria de la región. El proyecto permitirá recuperar 400.000 hectáreas productivas y mejorar la capacidad de escurrimiento del río, beneficiando a las zonas agrícolas de los municipios involucrados.
Los intendentes de Bragado, Sergio Barenghi, 9 de Julio, María José Gentile, de Alberti, Jorge Gaute, de Chacabuco, Darío Golía, Ramiro Egûen de 25 de Mayo y de Navarro, Facundo Diz posaron sonrientes.