La Provincia licitó el dragado de la V etapa del Plan Maestro que comprende desde el canal del Este (en el partido de Bragado) hasta la laguna del Carpincho (en Junin). Su realización se dividió en tres subtramos. Y lo que se licitó, en un principio, fueron dos de esas sub etapas, mientras que va a quedar una etapa para concluir más adelante, detalló Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Asesor de esa cuenca hídrica.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, el también representante de CARBAP agregó que “desde el arranque se sabía que iba a ser una obra a largo plazo” y si bien “está llevando más de lo que pensábamos, siempre, desde una medida constructiva, preferimos ver el vaso medio lleno” porque el impacto de la obra no es sólo en la “producción sino en la vida misma de una vasta región rural” ya que la Cuenca contempla entre “17 ó 18 millones de h.” que es “más de la mitad de la Provincia”. Y a su vez impacta en el “escurrimiento hídrico de las provincias de Santa Fe, sur de Córdoba, Noreste de La Pampa y el Este de San Luis. De ahí el carácter federal de la obra”.
Responsabilidades del gobierno nacional
Asimismo volvió a insistir en la importancia de que el gobierno nacional termine la etapa 4.2 que fue parcialmente reactivada y abogó por que su reactivación sea “total y plena”. Y despejó dudas al señalar que “nosotros desde la absoluta responsabilidad entendemos que sí se puede empezar con los trámites, porque licitar no es comenzar mañana” dado que “el procesos de licitación demanda varios meses previo al dragado”. Por lo tanto, como “podremos ver los inicios de los trabajos licitados el viernes recién hacia el último trimestre de este año, los tiempos dan perfectamente para que Nación termine de realizar la etapa 4.2 que ha reactivado apenas parcialmente”.
“Nosotros tenemos la determinación de carácter gremial de exigir y de pedir la reactivación plena de esas obras. Y tenemos la confianza de que se va a lograr y que todo se va a poder articular de una manera razonable”, insistió.
El Plan Maestro es la obra de ingeniería hídrica más importante de la provincia, diseñada para evitar inundaciones y recuperar millones de hectáreas productivas. Así ha sido su avance:
Etapas I, II y III (Finalizadas): Se centraron en la desembocadura del río y el tramo inferior (Bahía de Samborombón hasta la zona de General Belgrano). Permitieron que el agua tuviera una "salida" más rápida al océano.
Etapa IV - Tramo 1 (Finalizada): Comprendió el dragado desde General Belgrano hasta el puente de la Ruta Nacional 3 (Las Flores/San Miguel del Monte).
Etapa IV - Tramo 2 (En ejecución / Disputa actual): Es el tramo que llega hasta Bragado. Esta es la etapa que el Gobierno Nacional reactivó parcialmente y sobre la cual las entidades rurales exigen "reactivación plena" para no frenar el flujo del agua hacia el mar.
Etapa V (Recién licitada - Enero 2026): Es el tramo que va desde el Canal del Este (Bragado) hasta la Laguna del Carpincho (Junín). Se divide en tres subtramos y los trabajos físicos en el terreno se esperan para el último trimestre de 2026.
El Objetivo Final: Una vez concluida la Etapa V, el Río Salado tendrá una sección de escurrimiento ampliada en casi toda su cuenca, permitiendo que excedentes hídricos de Santa Fe, Córdoba y La Pampa fluyan por territorio bonaerense sin anegar los campos y ciudades de nuestra región.