Con una inversión estimada en USD 138 millones y financiamiento del Banco Europeo de Inversión, el gobierno bonaerense avanzará con la etapa final de una de las obras hidráulicas más importantes de las últimas décadas, pese a la paralización de los tramos a cargo de la Nación.
En contacto con el programa “El Repaso”, por Radio Provincia, el ex intendente de Alberti dijo que “es una obra de las más importantes de la historia de la provincia de Buenos Aires, dando muestras de la relevancia que para el gobernador tiene el interior productivo”.
Agregó que es una obra “muy esperada, que se venía ejecutando a buen ritmo por parte de la provincia, con una etapa que está paralizada hace dos años por el gobierno nacional. Estábamos esperando para que continúe el dragado del Salado y con Axel Kicillof el plan maestro ya podrá llegar a más del 50% bajo su gestión”.
En esa línea, el senador provincial Germán Lago señaló que “esto ratifica la importancia que para el gobernador tiene la inversión en obra pública y en particular, el interior productivo y las localidades aledañas y las producciones que están linderas al río salado. Es una cuenca extremadamente grande, que abarca el 60% de la superficie de toda la provincia de Buenos Aires y se viene realizando hace varios años con los distintos tramos, algunos finalizados, pero con una impronta y una decisión política del gobernador muy importante en estos seis años de su gestión”.
Respecto del tramo abandonado por el gobierno nacional, el senador explicó que “son 32 kilómetros entre la localidad de Ernestina y la ruta 205, a la altura de la Roque Pérez, que desde el 10 de diciembre de 2023 está abandonado y no se les paga a las empresas contratistas”.
"Extremadamente significativa para el noroeste bonaerense"
También consideró que la apertura de la licitación “tiene dos impactos: por un lado el dragado del río Salado en el tramo 5, que va desde la localidad de Mechita a Junín y por otro, la ratificación de la provincia para incluir en el presupuesto 2026 una obra complementaria, pero extremadamente significativa para el noroeste bonaerense, que es el famoso Nodo Bragado que consiste en tres grandes vías de escurrimiento con un impacto muy importante en distritos como Pehuajó, Villegas, Tranque Lauquen, 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Viamonte y Bolívar”.
En cuanto al costo de la obra, el ex jefe comunal detalló que se trata de la inversión “más significativa” de la Provincia. “Estamos hablando de 138 millones de dólares con un financiamiento externo del Banco Europeo de Inversiones y de Renta General del Tesoro de la Provincia”. Además, confirmó que la apertura de ofertas va a ser el 26 de febrero y en el tercer trimestre del año podría adjudicarse la obra.
Al respecto, el senador bonaerense afirmó: “entendemos que va a haber un interés muy importante de las empresas del rubro y del sector, así que estamos muy ansiosos”.