La senadora bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Analía Balaudo, elevó en las últimas horas la crítica situación que atraviesan los vecinos de Carlos Casares a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y advirtió que podría presentar un amparo colectivo en la Justicia si el Estado no brinda respuestas concretas.
Según explicó la legisladora, a los reiterados anegamientos que sufren los vecinos desde hace varios años se sumó ahora una grave falta de agua, situación que calificó como “una crisis anunciada que nadie quiso resolver”.
En Carlos Casares hay barrios enteros sin agua desde hace meses.
— Analia Balaudo (@ABalaudo) January 8, 2026
No es un problema nuevo ni un imprevisto: es una crisis anunciada que nadie quiso resolver.
“No es un problema nuevo ni un imprevisto. Desde marzo de 2025 comenzó la baja presión, continuó durante el invierno y se agravó en primavera con los cortes eléctricos que dejaron fuera de servicio al acueducto Moctezuma”, denunció Balaudo.
La senadora sostuvo que la situación se profundizó en los últimos meses. “En diciembre el sistema colapsó y en enero directamente se declaró la emergencia: vecinos que pasaron días sin agua y centros de salud que debieron ser abastecidos con camiones cisterna. Esto pasa en la provincia de Buenos Aires en 2026”, cuestionó.
Asimismo, advirtió que el escenario fue aún más crítico en las zonas rurales. “Fue peor: vecinos sin agua y sin luz al mismo tiempo, bombas paradas, cañerías rotas durante semanas y productores afectados en plena emergencia agropecuaria”, remarcó.
En paralelo, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó esta semana que la baja presión en la red de abastecimiento de Carlos Casares y Pehuajó se debió a microcortes de energía eléctrica que afectaron a los equipos de producción de agua que alimentan el Acueducto Moctezuma, lo que redujo el caudal que ingresa a la Planta Potabilizadora.
La situación generó fuerte malestar en los vecinos, mientras desde la oposición reclaman medidas urgentes para garantizar el acceso al agua potable y evitar que la crisis continúe profundizándose.