sábado 10 de enero de 2026 - Edición Nº4976

Regionales | 9 Jan

Junín

Con respaldo de Somos, LLA y la UCR, el Concejo aprobó el Presupuesto 2026 y la ordenanza fiscal impositiva

El oficialismo destacó el consenso alcanzado, cuestionó la postura de Fuerza Patria y remarcó que Junín deberá afrontar las obras con recursos propios ante la ausencia de fondos de Nación y Provincia.


Con el acompañamiento del bloque Somos, concejales de La Libertad Avanza y la UCR, el Concejo Deliberante de Junín aprobó este viernes el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, dos herramientas clave para la gestión del intendente Juan Fiorini. Desde el oficialismo remarcaron la importancia de garantizar gobernabilidad, cuestionaron la actitud de la oposición peronista y pusieron el foco en la falta de recursos enviados por los gobiernos provincial y nacional.

El presidente de la comisión de presupuesto y concejal de Somos, Marcelo Balestrasse, calificó al Presupuesto como “una herramienta fundamental para seguir gestionando para los vecinos de todo el Partido de Junín” y agradeció el acompañamiento de los concejales de los unibloques de La Libertad Avanza y la UCR, Belén Veronelli y Orlanda D’Andrea, respectivamente.

En ese marco, Balestrasse denunció que los concejales del bloque Alianza La Libertad Avanza “fueron víctimas de amedrentamiento mediático por parte de algunos miembros de Fuerza Patria para que no acompañen lo que habían acordado”, al tiempo que consideró que ese tipo de prácticas “deberían haber quedado de lado porque son chicanas políticas”.

El edil lamentó que el Frente Renovador y parte del peronismo local no hayan acompañado las iniciativas y sostuvo que “negarse a aprobar un presupuesto y una ordenanza fiscal e impositiva es querer dejar sin recursos a un intendente nuevo”. “Hay una diferencia fundamental entre una oposición destructiva y una oposición responsable. Cuando se ponen palos en la rueda no se castiga a un gobierno, se castiga a los vecinos”, afirmó.

Además, recordó que “en este presupuesto no hay ningún fondo de la Provincia o de Nación para obras”, por lo que defendió la continuidad de la tasa vial como una herramienta clave para seguir mejorando los barrios. “Gobernar es hacerse cargo”, sentenció.

Por su parte, la concejal de la UCR, Orlanda D’Andrea, explicó los motivos del acompañamiento de su bloque y sostuvo que se trata de expedientes “muy importantes para el funcionamiento del municipio”. “No son solo números, son decisiones políticas que impactan en los vecinos, en los comerciantes y en la producción”, remarcó.

D’Andrea señaló que el análisis se dio “luego de un debate serio”, cuidando el impacto sobre los vecinos y evitando desfinanciar al Estado municipal. Además, destacó que desde el radicalismo se realizaron aportes vinculados al alivio de algunas alícuotas. “Nuestros valores tienen que ver con el equilibrio fiscal, el acompañamiento a los que menos tienen y el diálogo democrático. Por eso acompañamos”, indicó.

En la misma línea, el concejal Somos-PRO, Blas Carrafiello, destacó la actitud del intendente Fiorini y afirmó que “siempre mostró diálogo, apertura y consenso”. En ese sentido, sostuvo que la negativa de Fuerza Patria “es decirle no al crecimiento de los barrios”.

El concejal Javier Prandi también defendió el acuerdo alcanzado y consideró que se trata del mejor camino “no solo para aprobar el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal, sino para los juninenses”. “No sirve la oposición por oponerse, porque se podrían lograr cosas para los vecinos en lugar de bloquear”, expresó.

Prandi puso el foco en la discusión sobre la tasa de combustibles y recordó que fue creada durante una gestión del Frente Renovador. “Los mismos que hoy dicen que hay que sacarla, la defendían cuando la implementaron. Evidentemente es una discusión más política que otra cosa”, afirmó.

El edil detalló que, a pedido de La Libertad Avanza, se acordó que esa tasa quede específicamente afectada a obras de bacheo, cordón cuneta y consorcios. “Quien no acompaña esta tasa no acompaña a los consorcios. Este acuerdo beneficia a los vecinos”, subrayó. También destacó la reducción del 50% de la tasa que pagan las casillas del Parque Natural Laguna de Gómez durante el invierno.

Un Presupuesto de más de 60 mil millones

El Presupuesto 2026 asciende a 60.160 millones de pesos. Según explicó Prandi, el 56% corresponde a fondos propios aportados por los vecinos a través del pago de tasas, mientras que el 44% proviene de la coparticipación provincial. “Este año tenemos cero pesos de Provincia y Nación para Junín”, remarcó.

En ese contexto, el 15% del Presupuesto —cerca de 10 mil millones de pesos— estará destinado a obras de infraestructura que serán financiadas exclusivamente con recursos municipales. “Ni Nación ni Provincia enviarán un solo peso para obra”, reiteró.

Finalmente, Prandi destacó que Junín “es un municipio saneado, con cuentas en orden y equilibrio fiscal”, una línea de gestión que, según indicó, se sostiene desde la administración de Pablo Petrecca y continúa en la gestión de Juan Fiorini.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias