En el marco de la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobaron el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la presidenta del bloque de Alianza La Libertad Avanza, Rocío Cayzac, explicó los motivos por los cuales su espacio decidió acompañar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal.
“Decidimos acompañar la fiscal impositiva en su integridad con una mirada que trasciende el corto plazo, pensando a futuro de manera responsable”, expresó la concejal, al tiempo que remarcó que se trata de un bloque recientemente conformado. “Somos un bloque nuevo, con apenas 30 días en función”, señaló.
Cayzac destacó además que el esquema de actualización de tasas aprobado se ubica por debajo de los índices inflacionarios. “El aumento de tasas está por debajo de la inflación, lo que significa que hay una menor carga impositiva para los vecinos”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que el acompañamiento no implica un acuerdo permanente con el oficialismo, sino una postura institucional. “También queremos darle gobernabilidad al Ejecutivo. Entendemos que no se trata de un acuerdo permanente, siempre vamos a apostar al diálogo en cada tema”, aclaró.
TASA A LOS COMBUSTIBLES
Uno de los puntos centrales del debate fue la continuidad de la tasa de combustibles. Al respecto, Cayzac recordó que la misma fue creada en 2012 por un sector político que hoy impulsa su eliminación. “La tasa de combustible fue impulsada por un sector que hoy quiere sacarla tan efusivamente”, cuestionó.
La concejal detalló los montos que se abonan por este concepto y relativizó su impacto en el bolsillo del vecino. “Estamos hablando de 12 pesos por litro de nafta, 9 pesos por litro de gasoil y 6,85 pesos por metro cúbico de GNC. En un tanque lleno son cerca de 450 pesos. Hay tasas mucho más relevantes y esta discusión se está utilizando con un sentido político más que con la intención de beneficiar a los vecinos”, sostuvo.
Finalmente, Cayzac remarcó que desde La Libertad Avanza no avalan el desfinanciamiento del Estado municipal sin alternativas concretas. “Hoy no podemos desfinanciar por desfinanciar. Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal se basa en bajar el gasto”, afirmó, y destacó que uno de los pedidos del bloque fue la afectación directa de lo recaudado por esta tasa a obras concretas. “Pedimos la adjudicación directa de esta tasa a tareas de bacheo y cordón cuneta”, concluyó.