El Gobierno de Junín continúa avanzando con el proyecto urbano integral destinado a revalorizar la calle Rivadavia y su entorno inmediato, una iniciativa estratégica que busca integrar el paso bajo nivel con el centro comercial de la ciudad y potenciar uno de los corredores más importantes del entramado urbano local.
En ese marco, se desarrolló una nueva reunión de trabajo en la que se presentaron y analizaron los lineamientos técnicos del plan que redefinirá este eje clave, como parte de una intervención urbana complementaria a una de las obras de infraestructura más relevantes de los últimos años para Junín.
Del encuentro participaron equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Junín, junto a representantes de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La reunión contó con la presencia del secretario de Obras Públicas, Juan Pedro Dillon; la arquitecta Laura Franco, del área de Planeamiento; la presidenta de la SCIJ, Marianela Mucciolo; y, en representación de CAME, Oscar Antonione y Nora La Rosa, quienes aportaron asistencia técnica y experiencia vinculada a procesos de transformación de centros comerciales a cielo abierto en distintas ciudades del país.
También participaron Walter Cullerton, comerciante del sector, y Raúl Clavellino, responsable de Marketing de la empresa Acerca, sumando la mirada del sector privado y de los actores directamente involucrados en el funcionamiento cotidiano del corredor.
Cabe destacar que la propuesta contempla una transformación integral del eje Rivadavia, con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público, fortalecer la actividad comercial y optimizar la conectividad urbana, en especial con el barrio Belgrano. El plan prevé la unificación de materiales y niveles, la renovación de veredas, la incorporación de nuevo mobiliario urbano, un esquema de tránsito actualizado, mayor presencia de espacios verdes, iluminación LED y señalética unificada.
Desde el Municipio subrayaron que todas las intervenciones serán acordadas de manera progresiva con comerciantes y frentistas, a partir de un proceso participativo y consensuado que permita acompañar el desarrollo de la obra sin afectar el normal funcionamiento de la actividad comercial.
Al referirse a la reunión, la arquitecta Laura Franco, del área de Planeamiento de la Secretaría de Obras Públicas, explicó que “este encuentro marcó el inicio formal del trabajo técnico dentro de un proyecto que ya se encuentra en marcha”. En ese sentido, detalló que se trató de “la primera reunión técnica introductoria vinculada específicamente a la puesta en valor de la avenida Rivadavia, con la participación del Municipio, Comercio e Industria y el equipo técnico de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa”.
El proyecto forma parte de una visión integral de desarrollo urbano que busca articular grandes obras de infraestructura con la revitalización del espacio público y el fortalecimiento del comercio local, consolidando un eje estratégico para la vida social, económica y urbana de Junín.