lunes 12 de enero de 2026 - Edición Nº4978

Regionales | 12 Jan

Producción

"La emergencia agropecuaria llegó nueve meses tarde a Pehuajó": La Rural apuntó contra Kicillof y Zurro

11:27 |“El resumen es que uno entiende que fue con mala intención”, afirmó Eric Cassels, presidente de la entidad agropecuaria.


La declaración del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el partido de Pehuajó, dispuesta por el gobierno bonaerense nueve meses después de las inundaciones que afectaron al distrito, generó un fuerte malestar en el sector rural. Desde la Sociedad Rural local cuestionaron duramente tanto al gobernador Axel Kicillof como al intendente Pablo Zurro, al considerar que la medida llegó fuera de tiempo y sin impacto real para los productores.

El decreto provincial, publicado el martes 6 de enero, estableció la emergencia para el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026. Sin embargo, para el campo pehuajense la decisión quedó completamente desfasada de la realidad, ya que los mayores daños productivos se registraron entre marzo y julio del año pasado, cuando se produjeron las inundaciones más severas.

Desde la Sociedad Rural de Pehuajó (SRP) recordaron que durante el pico de la emergencia hídrica no hubo acompañamiento efectivo por parte del Estado y responsabilizaron tanto a la gestión municipal como al Ejecutivo provincial. A nivel local, denunciaron que el intendente Zurro se negó a realizar los trámites necesarios cuando realmente se requerían, desoyendo —según señalaron— al menos tres pedidos formales realizados por la entidad rural.

En cuanto a la Provincia, los productores cuestionaron la falta de empatía y de decisión política para incluir a Pehuajó dentro del grupo de distritos asistidos, más allá de las cuestiones burocráticas que debía completar el municipio. “Capaz pensaron que estábamos en una isla”, deslizaron con ironía desde la entidad, reflejando el enojo acumulado por meses sin respuestas.

Además, advirtieron que la situación productiva actual está hoy más atravesada por la sequía que por el exceso hídrico, lo que vuelve “abstracta” una declaración que llegó cuando el daño económico ya estaba consumado. Incluso remarcaron que muchos productores se vieron obligados a pagar impuestos por temor a intimaciones del fisco, perdiendo así cualquier beneficio que la emergencia podría haber significado en su momento.

“El resumen es que uno entiende que fue con mala intención”, afirmó Eric Cassels, presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, en declaraciones periodísticas, al referirse a la demora en la declaración oficial y al rol de las autoridades provinciales y locales.

Cassels fue aún más gráfico al analizar el escenario actual: “Hoy ya estamos más para pedir la emergencia por seca que por inundación”, ironizó, remarcando que la realidad del campo cambió por completo desde marzo, cuando se produjeron las lluvias más intensas.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias