El director de Rentas de la Municipalidad de Chivilcoy, Franco Dinalidi, brindó precisiones sobre las tasas municipales correspondientes al año 2026, los vencimientos, los aumentos aplicados y los beneficios vigentes para los contribuyentes.
Dinaldi informó que las boletas en formato papel ya se encuentran en pleno reparto y estarán llegando a los domicilios en el transcurso de esta semana. En paralelo, quienes estén adheridos a la boleta electrónica ya comenzaron a recibirlas por correo, en envíos que se realizan por orden alfabético.
“La cuota 1 vence el 29 de enero, aunque recordó que existe un plazo adicional de 30 días para abonar en el municipio sin intereses, utilizando la misma boleta”.
Aumentos y criterios aplicados
En cuanto a los vencimientos, Dinaldi recordó que “la cuota 1 vence el día 29, así que todavía hay tiempo”, y remarcó una facilidad importante: “Siempre recuerden que tienen 30 días más pagando acá en el municipio con la misma boleta, sin intereses y sin necesidad de volver a imprimir otro comprobante”.
Aumentos acordes a la inflación
Respecto a los incrementos, el director de Rentas señaló que el ajuste de las tasas fue acorde a la inflación. “El aumento fue correlativo con la inflación, ronda en un 35% o 40% en algunos casos, sobre todo en aquellos contribuyentes que aumentaron la valuación de la propiedad y pasaron de escala”, explicó.
No obstante, aclaró que el promedio se mantiene dentro de los parámetros del año anterior: “Más o menos es la inflación del año pasado, que rondó el 30 o 31%, y nosotros siempre seguimos en base a ese número”.
Dinaldi destacó: “Estamos en el nivel óptimo del importe que puede pagar la gente, y por eso también hemos aumentado la cobrabilidad”.
Servicios garantizados y solidaridad
En relación a la prestación de servicios, fue enfático: “El municipio no le pone la mano en el bolsillo al contribuyente, pero tampoco puede dejar de prestar los servicios”. Y agregó: “El servicio no se va a dejar de prestar bajo ningún punto de vista, más allá de que lo puedan pagar o no”.
En ese sentido, apeló a la solidaridad de los vecinos: “Cada granito de arena que aporta la gente sirve para poder continuar con los trabajos”.
Tasa vial y Seguridad e Higiene
Sobre la tasa vial, informó que “tuvo un aumento del 16%, que está atado a los valores de los insumos, que suben y bajan constantemente”. También aclaró que “la tasa vial es el primer renglón de la boleta y es exclusivamente para mantener los caminos”, diferenciándola de las subtasas solidarias, como seguridad y salud.
En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, el Director indicó que “ya está habilitada la presentación de la declaración jurada a través de la página web del municipio”, con plazo hasta el 28 de enero, prorrogable hasta el 28 de febrero. “Es un sistema sencillo, que pueden cargar tanto contadores como particulares”, señaló.
Descuentos y planes de pago
El funcionario recordó los descuentos vigentes: “Hay un 5% de descuento por pago trimestral en la tasa vial”, mientras que para la tasa de servicios públicos el beneficio asciende al “10% por pago trimestral”.
En Seguridad e Higiene, quienes estén al día cuentan con “un descuento del 10%, que ya viene incluido en la liquidación”.
Además, continúan los planes de pago del año anterior. “Vimos que al contribuyente le sirvió, porque permitió que mucha gente se vuelva a incorporar al sistema pagando de a poco”, explicó, y remarcó: “Lo importante es no cortar la rueda por eso invitamos a que se acerquen a la oficina”.
Atención personalizada y aclaración por recargos
Finalmente, Dinaldi insistió en la importancia de consultar ante cualquier duda. “Que se acerquen, que no se queden con lo que ven en las redes”, expresó, y aclaró que muchos recargos se deben a cuotas impagas del año anterior. “No es que el aumento sea excesivo, sino que el sistema reconoce una deuda y sale la boleta con recargo”, explicó.
“Con solo pagar la cuota pendiente, se reliquida el 2026, se saca el recargo y ya quedan como buen contribuyente”, afirmó, asegurando que “siempre hay voluntad para solucionar todo”.
La atención personalizada se mantiene de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en el municipio, además de los canales digitales y WhatsApp 2346 697558 habilitados para consultas.