Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante y la asamblea de mayores contribuyentes de la ordenanza fiscal e impositiva y el presupuesto para este año, desde la Agencia de Recaudación Junín (ARJUN), se informó que en este mes de enero, el vencimiento de todas las tasas municipales y planes de pagos, será el día 23 de enero.
Por otro lado, también recordaron todos los beneficios impulsados por el Gobierno de Junín tanto para acompañar a los sectores más vulnerables como al sector productivo como para reconocer a los buenos contribuyentes.
Vale mencionar que este año, las tasas tendrán una actualización del 14%, que además se aplicará en tres tramos: 6% en enero, 4% en mayo y 4% en agosto.

Desde ARJUN, remarcaron que, durante enero, el vencimiento para el pago de todas las tasas municipales y planes de pago se trasladó al día 23, ya que fue necesario esperar la aprobación en el Concejo Deliberante tanto del presupuesto como de la ordenanza fiscal e impositiva.
Además, se pusieron en marcha, como siempre, medidas y beneficios tanto para los sectores más vulnerables como también para aquellos que invierten y generan trabajo en Junín. En este punto se remarcó que la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2026 mantiene y amplía un conjunto de beneficios, bonificaciones y estímulos, con el objetivo de acompañar a los vecinos, reconocer a quienes cumplen con sus obligaciones y promover la actividad productiva local, sin crear nuevas tasas.
Beneficios por pago y cumplimiento:
Pago anual anticipado, 20% de descuento, tanto para Boleta Única (Servicios Públicos Urbanos y Servicios Sanitarios); Tasa de Red Vial; Patente Automotor y Motovehículos. A este beneficio, se podrá acceder durante los meses de enero y febrero.
Por buen cumplimiento, los contribuyentes que se encuentren al día con sus tasas municipales tendrán un 10% de descuento y los que adhieran al pago mediante débito automático tendrán un 15%. Esto, para incentivar el pago automático y regular, mejorando la previsibilidad y reduciendo gestiones administrativas.

Beneficios sociales
Junín seguirá siendo uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires en eximir del pago de las tasas municipales a aquellos jubilados y pensionados que perciban hasta 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Aquellos que ya contaban con este beneficio, obtendrán la renovación del mismo de manera automática y quienes quieran tramitarlo, lo podrán hacer vía la web de ARJUN o por la ventanilla Única de Atención al Vecino, ubicada en la planta baja de Rivadavia 80.
La documentación a presentar es: RUB; Negativa de ANSES; recibos de haberes y título de propiedad o contrato de alquiler.
También continuará vigente la figura de la Tasa Social, otorgando un 50% de descuento y también las eximiciones a instituciones y entidades sociales (clubes, centro de jubilados, etc)
Contribuyente Cumplidor
Se consolida la figura del Contribuyente Cumplidor, como reconocimiento al esfuerzo y la responsabilidad fiscal con los siguientes beneficios, porque cumplir con las tasas es también construir ciudad:
No paga renovación de licencias
Exención en derechos de oficina
Estacionamiento gratuito los días sábados
Sector Productivo
Bonificación del 100% de tasa de habilitación
Bonificación del 100% Tasa por Publicidad y Propaganda y Ocupación de Espacio Público
Monotributistas que inicien actividad contaran la bonificación de la Tasa de seguridad e Higiene por 9 meses.
Acompañamiento a los comerciantes afectados por la obra de paso bajo nivel.
Bonificación del 100% de la Tasa por Marcas y Señales, y eliminación de la Tasa de Nacimientos