La Municipalidad de Trenque Lauquen puso en marcha el Programa de Monitoreo Participativo que impulsa la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, dando inicio formal a su implementación a través de una capacitación virtual sobre el uso de la herramienta tecnológica que permite medir los niveles de agua en distintos puntos del distrito.
De esta manera, Trenque Lauquen se convierte en el primer distrito del noroeste bonaerense, integrante de la Cuenca Subregión A4, en implementar este Programa, que representa un avance significativo en materia de gestión hídrica y monitoreo ambiental.
Capacitación virtual
El Municipio viene trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa desde el mes de junio, a través de reuniones virtuales y encuentros técnicos con el equipo de la ADA, que permitieron coordinar la instalación de las escalas de medición y avanzar en los aspectos operativos del sistema.
En este marco se realizó una capacitación virtual destinada al uso de la aplicación móvil mediante la cual se lleva adelante el monitoreo. A partir de esta herramienta, ya se encuentran en funcionamiento las mediciones de los niveles de agua en las escalas que fueron colocadas previamente por personal de la Autoridad del Agua.
De la capacitación participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz; el director de Caminos Rurales, Arián Refusta; la arquitecta Carolina Marchesi, del área de Obras Públicas y Bernardo Costa, en representación de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.
La aplicación y su funcionamiento
El sistema funciona de manera sencilla y participativa: a través de una aplicación de uso público, se toma una fotografía de la escala de medición, que queda georreferenciada automáticamente y se incorpora en tiempo real al Sistema de Información Geográfica (GIS) de la Autoridad del Agua de la Provincia.
Cabe destacar que la información cargada es pública y puede ser consultada a través del GIS, lo que permite el acceso a los datos y la participación ciudadana en el cuidado y seguimiento de los recursos hídricos.
De acuerdo a lo informado por el área de Obras y Servicios Públicos, la capacitación se centró en el monitoreo participativo, destacando su importancia en la gestión del agua y la necesidad de involucrar a las comunidades locales.
La Ingeniera Hidráulica Catalina Suárez Chrestía, integrante de la Dirección de Planes Hídricos, Monitoreo y Alerta del organismo provincial, presentó la historia del monitoreo en la provincia de Buenos Aires y cómo los actores locales pueden contribuir a la comprensión de los ciclos hidrológicos. También se hizo referencia a la relevancia de la colaboración en la recolección de datos, con énfasis en la aplicación que se utilizará para este propósito.
Además, durante la capacitación se presentó el sistema de información geográfica (GIS) QESYG, que permite cargar y visualizar datos de conductividad, utilizando como ejemplos las escalas de Bahía Blanca y Trenque Lauquen.
En el distrito, los dispositivos se colocaron en Cuero de Zorro, Puente Primera Junta, Puente Hinojo Chico, Puente Hinojo Chico sobre ruta nacional nº 5, Puente Loma Alta y la salida de los pluviales de la ciudad de Trenque Lauquen sobre la ruta nacional nº 5.
Con esta iniciativa, el municipio de Trenque Lauquen continúa planificando para prevenir y hacer un manejo hídrico responsable del agua, integrando tecnología y participación ciudadana para mejorar la toma de decisiones en materia hídrica.