martes 20 de enero de 2026 - Edición Nº4986

Regionales | 20 Jan

Bragado

El radicalismo pide actualizar las tasas por inflación y reclama una sesión extraordinaria antes de febrero

08:38 |El concejal Jorge Castillo (UCR) explicó que el proyecto busca dar previsibilidad a los contribuyentes y corregir lo que consideran "distorsiones" en el actual esquema de actualización impositiva.


En medio del fuerte debate por el aumento de las tasas municipales, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó una propuesta alternativa en la Comisión de Presupuesto y reclamó la convocatoria urgente a una sesión extraordinaria antes de que finalice enero.

El concejal Jorge Castillo (UCR) explicó que el proyecto busca dar previsibilidad a los contribuyentes y corregir lo que consideran distorsiones en el actual esquema de actualización impositiva. “Los vecinos ya están exhaustos y no pueden esperar”, advirtió e hizo mención a que los aumentos son del orden del 40 al 60%. 

La principal diferencia con la propuesta del oficialismo radica en el mecanismo de actualización de las tasas. Desde el radicalismo plantean retrotraer los valores a 2025 y, a partir de allí, aplicar un criterio vinculado exclusivamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Creemos que el índice combustible es volátil y genera inseguridad en el contribuyente. Proponemos que la Tasa de Servicios Urbanos y el resto de las tasas se actualicen, cuando sea imprescindible, por el nivel general que informa el INDEC”, sostuvo Castillo.

Cambios en el Fondo de Salud y alivio a cumplidores

Otro de los ejes centrales del proyecto tiene que ver con el Fondo de Salud, cuya modalidad de cobro fue cuestionada por el edil radical. Según explicó, la tasa debería estar vinculada a las personas y no al valor del inmueble.

“El servicio es para las personas, no para las parcelas. Por eso planteamos que el Fondo de Salud sea por persona real o ideal”, señaló.

Asimismo, Castillo coincidió en la necesidad de emitir órdenes de crédito para los contribuyentes que ya abonaron las tasas con los aumentos cuestionados, con el objetivo de que no pierdan el excedente pagado.

Presión política por una sesión urgente

Finalmente, el concejal radical remarcó la urgencia legislativa del tema y reclamó que el Concejo Deliberante sea convocado de inmediato.

“Nuestra principal insistencia será que se convoque a una sesión extraordinaria antes de que termine enero. Los vecinos están cansados de la presión impositiva y necesitan una respuesta concreta”, concluyó Castillo.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias