martes 20 de enero de 2026 - Edición Nº4986

Regionales | 20 Jan

ANIVERSARIO

A 15 años de la partida de Jorge Barracchia: el legado del intendente que transformó a Trenque Lauquen en un modelo de gestión

16:05 |Médico de profesión y político de raza, "El Gordo" falleció el 20 de enero de 2011 tras una vida dedicada al servicio público. Con cuatro mandatos consecutivos y un regreso triunfal en 2007, impulsó hitos como el Prolim y la Ampliación Urbana, convirtiendo al distrito en un referente de innovación administrativa a nivel nacional.


Este 20 de enero, se cumplen quince años del fallecimiento de Jorge Alberto Barracchia, quien fuera intendente del distrito de Trenque Lauquen en cuatro períodos consecutivos por la Unión Cívica Radical, entre 1987 y mayo de 2002 (1987/91, 1991/95, 1995/99 y 1999/2002), y posteriormente por el Frente para la Victoria, entre 2007 y enero de 2011.

Barracchia, a lo largo de esos años, impulsó políticas públicas que, junto a sus equipos de trabajo, posicionaron a Trenque Lauquen como un modelo a nivel provincial, nacional e incluso internacional, con iniciativas que fueron replicadas en otros municipios.

Trayectoria política

Además de su paso como intendente, ocupó otros cargos siendo secretario de Bienestar Social del Municipio, Concejal y Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Tras su renuncia a la Intendencia en 2002, integró el ARI, espacio político conducido por Elisa Carrió, y fue candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, elección en la que compitió con dirigentes como Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín.

En su carrera como dirigente, Barracchia fue convocado en dos oportunidades para ocupar cargos en la provincia de Buenos Aires: la presidencia del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) y el Ministerio de Salud bonaerense. También tuvo la posibilidad de exponer sus ideas y experiencias de gestión en ámbitos internacionales.

El legado de su gestión se refleja en un distrito que desarrolló y proyectó obras de infraestructura básica en las distintas localidades e iniciativas innovadoras como el Programa de Limpieza Urbana Municipal (Prolim) y la Ampliación Urbana.

Conocido popularmente como “El Gordo”, Barracchia —médico cirujano de profesión— falleció el 20 de enero de 2011 a los 63 años, luego de haber participado de un acto público: la inauguración de nuevos pozos de agua potable en la calle Lagos. Tras descompensarse en la zona de estacionamiento interno del Palacio Municipal, fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, donde, pese a los esfuerzos del personal médico, se produjo su fallecimiento.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias