El dirigente peronista y ex titular del Partido Justicialista de Junín, Héctor Azil, realizó un duro diagnóstico sobre la situación interna del peronismo local y planteó la necesidad de abrir el juego a la participación, abandonar la lógica de las listas únicas y recuperar el rol histórico del PJ como eje articulador de los frentes electorales.
En ese sentido advirtió que, en la actualidad, predomina una dinámica de conversaciones informales en detrimento de una discusión política amplia dentro del partido. “Veo mucha charla subterránea y poca dinámica de juntarnos entre los diferentes sectores dentro del partido, ya sea para definir un planteo común o incluso una confrontación interna, que no tiene nada de malo”, señaló.
Asimismo, cuestionó una práctica que —según afirmó— se viene repitiendo desde hace años: la imposición de listas únicas como sinónimo de unidad. “Lamentablemente hay una dirigencia que prefiere la lista única, que no significa unidad. Al contrario, significa amontonar, y el resultado está a la vista”, afirmó. Como ejemplo, recordó que hace varios procesos electorales el justicialismo no presenta un candidato propio a la intendencia y que, además, “las listas se terminan cerrando afuera de la sede del PJ”.
Para Azil, estas no son discusiones menores. “El PJ, más allá de que siempre conforma frentes electorales, fue históricamente el eje articulador de esos espacios. Y eso tiene que ver con el valor que se le da al partido”, subrayó a Grupo La Verdad. Desde su mirada, el debilitamiento de la estructura partidaria impacta directamente en la identidad política y en la capacidad de construir una alternativa competitiva en Junín.
Consultado sobre su rol en el escenario actual, el ex titular del PJ aseguró que forma parte de las conversaciones que se vienen dando, aunque marcó condiciones claras. “No me hago el distraído con eso, pero tengo ciertas condiciones, principalmente que se habilite la participación de todos los que quieran hacerlo”, sostuvo. En ese marco, recordó que el padrón del PJ en Junín supera los 8.000 afiliados, quienes —remarcó— “tienen derecho a ser elegidos o a votar”.
“Muchas veces se fuerzan listas únicas que no sirven para nada, porque el partido termina vacío”, afirmó Azil, quien también apuntó contra una dirigencia que, según dijo, prioriza la conservación de cargos. “Las listas únicas le sirven a cierta dirigencia que tiene cargos. Entonces la identidad del PJ, la ideología, el ampliar el espacio, les pasa por el costado. Eso pasó en las últimas elecciones”, señaló.
El dirigente también puso el foco en la falta de integración de nuevos espacios internos, como el caso de Peronia, y cuestionó que no se haya hecho siquiera un gesto de inclusión. “Habría que preguntarles si fueron convocados aunque sea para ubicar al último consejero escolar suplente. Este tipo de situaciones no deberían existir más”, afirmó.
Azil planteó como horizonte un partido abierto, inclusivo y con debate interno, donde las discusiones ideológicas se den puertas adentro. “Yo quiero un partido que contenga, que discuta, que tenga candidatos propios a la intendencia. Después habrá una primaria, una interna, y si gana uno conduce y si no se acompaña, como corresponde”, expresó.
En otro tramo, advirtió que en Junín muchas veces se intenta disimular un conflicto político que atraviesa al peronismo a nivel provincial. “A veces siento que queremos tapar una guerra que se está dando todos los días en la provincia, en la superestructura, de cara a la sociedad. Si hay que confrontar, hay que hacerlo. Es una práctica democrática ir a votar”, sostuvo.