viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº4989

Regionales | 23 Jan

Inundaciones

Estiman que el 70% de los caminos rurales de 9 de Julio deben ser reconstruidos

11:02 |“Con tres máquinas operativas, más el apoyo de la Provincia, estamos abordando todo el partido, aunque con dificultades de respuesta", admitieron desde el municipio.


El pasado jueves 15 se realizó una nueva reunión de la Mesa de Emergencia que funciona en el Municipio de 9 de Julio, integrada por representantes de entidades rurales, el gobierno municipal y la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar la situación actual de los caminos rurales del distrito luego de las inundaciones que afectaron a amplias zonas del partido.

Durante el encuentro se evaluó el trabajo realizado desde diciembre de 2025 hasta la fecha, se repasaron los próximos pasos a seguir y se brindó un informe detallado sobre el estado del parque de maquinarias disponible para afrontar las tareas de recuperación de la red vial rural.

Los avances y dificultades fueron detallados por el secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan Pablo Boufflet, en el programa Acontecer Rural que se emite por FM 102.7 Radio Amanecer. En ese marco, el funcionario reconoció que uno de los principales obstáculos para dar respuestas rápidas es la limitada disponibilidad de maquinaria operativa.

“Tenemos un buen número de máquinas paradas por diferentes roturas, que estamos tratando de recuperar. Cerramos el ejercicio de compras a fin de año y recién el 2 de enero se reactivó el circuito administrativo, por lo que ahora estamos avanzando con la compra de repuestos”, explicó Boufflet.

Actualmente, el Municipio cuenta con un parque reducido: tres motoniveladoras Champion, dos retroexcavadoras —una de ellas abocada al incendio del basural debido a la rotura de un topador—, dos camiones y una pala cargadora. “Es un parque bastante chico”, admitió el funcionario, quien destacó el acompañamiento de la Provincia a través de Vialidad Provincial.

En ese sentido, señaló que equipos provinciales continúan trabajando en la zona de Dudignac, particularmente en el sector de los Cuatro Caminos hacia la Ruta Provincial 61. Allí se priorizan tareas como tapado de pozos, alteos y mejoras que permitan garantizar al menos la transitabilidad liviana. “Necesitamos abordar estos caminos antes del otoño, por si nos agarra un período lluvioso y evitar pasar por lo mismo que el año pasado”, remarcó.

En relación a los recursos económicos, Boufflet informó que el Municipio recibió más de 170 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, que ya fueron destinados a la compra de combustible y al inicio de una licitación para la adquisición de tubos de distintos diámetros, además de piedra para terraplenes.

A su vez, anunció que la Provincia de Buenos Aires comprometió un aporte adicional de 87 millones de pesos, que se espera llegue antes del 15 de febrero, y que también será destinado a combustible y repuestos.

Respecto del trabajo del equipo de Emergencia de Vialidad Provincial, el funcionario indicó que en los próximos días finalizará su intervención en el sector actual para trasladarse a la zona de 12 de Octubre, con un retraso estimado de unos 15 días. Los gastos de viáticos y combustible son afrontados por el Municipio, mientras que productores rurales y la Cooperativa Agrícola cubren los costos de comida y alojamiento de las diez personas que integran el equipo.

En cuanto a las próximas tareas, Boufflet detalló que se trabajará sobre el camino S40 (12 de Octubre–Bacacay), el acceso desde la localidad hacia El Chajá y el denominado Camino de la Virgen, desde la Ruta 65 hacia El Chajá, sectores claves también para el trabajo de la Cooperativa Eléctrica de French.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas reconoció que cerca del 70% de la red vial rural del distrito necesita ser reconstruida. “Con tres máquinas operativas, más el apoyo de la Provincia, estamos abordando todo el partido, aunque con dificultades de respuesta, falta de combustible y personal que lleva once meses de trabajo continuo y necesita descanso. Tratamos de dar lo que más podemos, sabemos que no va a ser suficiente ni completo, pero lo estamos enfrentando”, concluyó.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias