En plena ola de calor, el Juzgado de Faltas N° 1 de Junín registra un pico de actividad vinculado a infracciones estacionales. Según detalló su titular, la Dra. Graciela Blaiotta, el mayor volumen de expedientes actuales se concentra en la falta de mantenimiento de terrenos baldíos, veredas con malezas y el uso indebido del espacio público para el desagote de natatorios.
Baldíos: Salud y seguridad en juego
Blaiotta fue categórica al referirse a los lotes privados en mal estado: "No es solo una cuestión estética; está en juego la salud y la seguridad por la proliferación de roedores e insectos". El proceso se inicia generalmente a través de las denuncias de vecinos a la línea 147, que luego son constatadas por Control Ciudadano.
La funcionaria explicó que, si tras la intimación el propietario no limpia el predio, el Municipio puede iniciar un procedimiento especial para ingresar a realizar la limpieza, cuyos costos serán cargados íntegramente al titular, además de la aplicación de la multa correspondiente.
Graciela Blaiotta, titular del Juzgado de Faltas 1 de Junín.
Prohibido el agua en la calle
Otra problemática recurrente es el desagote de piletas hacia la calle. Blaiotta recordó que está prohibido arrojar agua a la vía pública, no solo por el daño que causa al pavimento, sino también para evitar el derroche de agua corriente. "El derroche debe evitarse, es una falta que estamos controlando de cerca", subrayó en diálogo con Canal 10.
Bromatología y clausuras
En cuanto al sector comercial, los controles de la Dirección de Bromatología se han intensificado en restaurantes y despensas debido a las altas temperaturas. Los ejes principales son:
Cadena de frío y manipulación: Control estricto de la higiene en cocinas y depósitos.
Vencimientos: Un llamado a la responsabilidad tanto de comerciantes como de clientes.
Sanciones: La Dra. Blaiotta advirtió que las clausuras por falta de higiene pueden ser por tiempo indeterminado hasta que se regularice la situación. En caso de reincidencia, las multas se agravan severamente.
Finalmente, la jueza instó a los propietarios a ser responsables de sus parcelas y frentes para evitar sanciones económicas y legales, priorizando la convivencia y la salubridad de toda la comunidad juninense.