miércoles 28 de enero de 2026 - Edición Nº4994

Regionales | 28 Jan

Política

Interna del PJ bonaerense: la disputa se traslada a los distritos y crece la incertidumbre

08:07 |Si bien el objetivo del peronismo es evitar la competencia electoral interna en la estructura central, en los territorios donde no gobiernan intendentes peronistas alcanzar consensos aparece como una tarea compleja.


TAGS: PJ, INTERNAS

La interna del Partido Justicialista bonaerense no solo se juega en el plano provincial, sino que comienza a tensionar con fuerza en los 135 distritos donde también deberá renovarse la conducción de las unidades básicas. Si bien históricamente el objetivo del peronismo es evitar la competencia electoral interna, en los territorios donde no gobiernan intendentes peronistas alcanzar consensos aparece como una tarea compleja.

En ese escenario, la posibilidad de que haya elecciones internas a nivel local es sensiblemente mayor que en la conducción provincial. Cada movimiento de los distintos sectores es seguido con atención y genera ruido político en los armados distritales, donde confluyen líneas internas con intereses y estrategias divergentes.

 

El cronograma electoral ya comenzó a marcar el pulso de la disputa. El próximo 3 de febrero será la fecha límite para la presentación de avales, mientras que el 8 vencerá el plazo para la inscripción de candidaturas. La exhibición de listas se extenderá hasta el 12 de febrero y el 15 cerrará el período de impugnaciones, dando inicio al proceso de traslados, que se completará el día 16.

El 19 de febrero, la Junta Electoral partidaria deberá expedirse sobre las nóminas presentadas. Luego, el 21 se entregarán los modelos de boletas y el 27 la autoridad electoral emitirá su pronunciamiento sobre las mismas. La aprobación definitiva de las boletas llegará el 4 de marzo.

Finalmente, los comicios internos del PJ bonaerense se realizarán el 15 de marzo, mientras que el escrutinio comenzará al día siguiente. Hasta entonces, en muchos distritos el clima político seguirá marcado por negociaciones contrarreloj y la posibilidad concreta de dirimir liderazgos en las urnas.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias