jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº4995

Regionales | 29 Jan

INTERNA JUSTICIALISTA EN MARCHA

Denuncian "vaciado" del padrón y piden terminar con el "enanismo político"

07:36 |El secretario general de ATSA Junín , Héctor Azil,confirmó que acompañará la candidatura de Claudio Camilo para las internas del 15 de marzo. Criticó la pérdida de más de 8.000 afiliados en una década y advirtió: “Si no nos dejan construir de abajo hacia arriba, los dirigentes buscaremos otro rumbo”.


El clima político dentro del peronismo juninense comenzó a levantar temperatura de cara a las elecciones internas del próximo 15 de marzo. En declaraciones al programa 10N de Canal 10, el dirigente sindical Héctor Azil lanzó duras críticas a la actual dinámica del Partido Justicialista local, denunciando una falta de autonomía y una preocupante reducción del padrón electoral.

El fin de las "listas de unidad"

Para el titular de ATSA Junín, el modelo de listas únicas "a dedo" está agotado. "Quedó en claro que eso no sirve. Llegó el momento de que cada uno juegue en el espacio donde se sienta representado para recuperar el rol del peronismo en Junín", sostuvo. Azil integra un nuevo espacio en etapa de construcción que impulsa la candidatura del dirigente municipal Claudio Camilo para presidir el partido.

El dirigente fue lapidario al hablar de la actual dirigencia, a la que acusó de "enanismo político". Según Azil, en los últimos años se prefirió priorizar "un sueldo, un carguito o un contrato" por sobre los intereses colectivos, convirtiendo al PJ en un "seguidor" de candidaturas de otros espacios.

La polémica por los padrones: "¿Dónde están los afiliados?"

Uno de los puntos más explosivos de su declaración fue la denuncia sobre la manipulación de los afiliados. Azil reveló que Junín pasó de tener 13.000 afiliados a apenas 6.700 en la actualidad. "No nos pueden bajar más de ocho mil afiliados en menos de diez años. Hubo malicia de algunos y complicidad de otros que permitieron que pasara esto", disparó.

Según su visión, este recorte busca quitarle "peso específico" a Junín dentro de la cuarta sección electoral para igualarlo con distritos mucho más pequeños. "Se pisaron los padrones para meter las fichas que a otros le convenían", sentenció.

Independencia de las "terminales" provinciales

Azil planteó la necesidad de que el PJ local tenga independencia de los lineamientos de La Plata o Capital Federal. Aunque aclaró que no reniega de las conducciones superiores, enfatizó que Junín no puede estar "pendiente" de lo que decidan otros.

"El partido es un sello, la ideología la seguimos teniendo los compañeros. Si nos siguen asfixiando y poniendo un techo, los dirigentes vamos a buscar otro rumbo porque nadie puede negar nuestra pertenencia peronista", advirtió, dejando la puerta abierta a una construcción por fuera de la estructura oficial si no se garantizan elecciones transparentes.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias