“Por un lado, hay una caída generalizada en el consumo que afecta también a muebles, autos y electrodomésticos. Esto se explica porque los salarios vienen ajustando sistemáticamente por debajo de la inflación, lo que hace que la población pierda poder adquisitivo mes a mes”, señalaron.
Regionales | 29 Jan
Economía
La industria textil en jaque por caída del consumo y apertura de importaciones
“La problemática y la queja del sector es que esto genera una competencia desleal: cuando un consumidor importa una prenda directamente, no paga impuestos, pero cuando un productor nacional importa tela para fabricar, sí debe pagarlos”, enfatizaron representantes industriales.
Desde la Cámara Argentina de la Indumentaria, aseguraron que el sector atraviesa una “tormenta perfecta”, por la competencia de productos importados y la caída del poder adquisitivo de la población.
Megaplataformas
Al mismo tiempo, indicaron que “por otro lado, existe un giro en el consumo hacia el ‘puerta a puerta’ a través de megaplataformas chinas” y consideraron que “es un fenómeno mundial impulsado por la innovación tecnológica y el abaratamiento del transporte marítimo”.
“La problemática y la queja del sector es que esto genera una competencia desleal: cuando un consumidor importa una prenda directamente, no paga impuestos, pero cuando un productor nacional importa tela para fabricar, sí debe pagarlos”, enfatizó.
Por otro lado, denunció que “no hay ningún tipo de recepción por parte del Gobierno”, aunque admitió que “sin embargo, hay un trabajo legislativo de fuerzas transversales y gobernadores que han tomado el tema”.
EDUCACION SUPERIOR
Comienza el ciclo 2026 del Centro Universitario Chivilcoy con más de mil aspirantes
