jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº4995

Regionales | 29 Jan

Política

Camilo reclamó internas abiertas en el PJ y cuestionó los "acuerdos de cúpula"

13:40 |El dirigente gremial de los municipales de Junín, Claudio Camilo, que suena como uno de los aspirantes a la presidencia del Partido Justicialista local, sostuvo que “el miedo a las urnas” debilita al peronismo y advirtió que la falta de democracia interna aleja al partido de la sociedad.


En el marco del proceso de renovación de autoridades del Partido Justicialista bonaerense, que tendrá elecciones internas el próximo 15 de marzo en los 135 distritos de la provincia, el dirigente gremial de los trabajadores municipales y referente peronista Claudio Camilo fijó una postura crítica sobre el funcionamiento partidario y reclamó que la definición de las conducciones se resuelva a través del voto de la militancia.

Con el cierre de listas previsto para el 8 de febrero, advirtió que el PJ atraviesa un momento clave y cuestionó las prácticas que, según señaló, buscan evitar la competencia interna. En ese sentido, afirmó que “al peronismo no lo daña la discusión ni la competencia, sino el miedo a las urnas”, y sostuvo que cuando se reemplaza la participación por acuerdos cerrados “el movimiento deja de ser colectivo y se transforma en un aparato”.

El dirigente puso especial énfasis en la situación de Junín, donde aseguró que en los últimos años se limitaron los mecanismos democráticos dentro del partido. Según expresó, la imposición de candidaturas y el bloqueo de internas tuvieron como consecuencia un peronismo “cada vez más alejado de la sociedad y menos competitivo electoralmente”.

Camilo también vinculó la crisis actual del peronismo con errores de conducción a nivel nacional y provincial, y señaló que la falta de legitimidad interna debilitó la capacidad del espacio para ofrecer una alternativa política clara frente al gobierno de Javier Milei. “No alcanza con la denuncia ni con la nostalgia, hace falta conducción con respaldo real”, planteó.

En ese marco, sostuvo que la realización de internas no debe ser vista como un factor de división, sino como una herramienta para ordenar y fortalecer al partido. “Votar no divide, ordena”, remarcó, y agregó que la verdadera unidad solo puede construirse después de un proceso democrático que legitime liderazgos.

Finalmente, uno de los dirigentes que suena como aspirante a la presidencia del PJ de Junín afirmó que el peronismo local y bonaerense enfrenta una oportunidad “incómoda pero necesaria” para recuperar credibilidad, y consideró que abrir la participación es clave para volver a representar a los sectores populares. “Si el peronismo no se anima a democratizarse, otros van a seguir decidiendo el rumbo del país”, concluyó.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias