viernes 30 de enero de 2026 - Edición Nº4996

Regionales | 30 Jan

GENERAL ARENALES

Espinoza dijo que operativos y allanamientos por escapes libres y picadas son para "prevenir accidentes y no haya que lamentar víctimas"

10:51 |Bajo una nueva ordenanza municipal, la gestión de Érica Revilla endurece los controles contra motocicletas en infracción. El director de Seguridad, José Nicanor Espinoza, advirtió que las multas parten desde los $100.000 y que la Jueza de Faltas podrá ordenar allanamientos para secuestrar vehículos que se den a la fuga.


El Gobierno Municipal de General Arenales puso en marcha un plan de choque contra la contaminación sonora y las maniobras peligrosas en la vía pública. A través de la Dirección de Seguridad y la Policía Comunal, se intensificaron los operativos de control y secuestro de motocicletas que circulen con escapes libres o irregulares, en cumplimiento de la flamante Ordenanza N.º 2334/25.

Herramientas legales y allanamientos

En diálogo con Canal 10 de Junín, el director de Seguridad, José Nicanor Espinoza, destacó que la nueva normativa otorga herramientas claves a las autoridades. "En el caso de aquellos conductores que se den a la fuga, la ordenanza autoriza concurrir al domicilio y pedir la entrega de la moto. Ante una negativa, la Jueza de Faltas puede autorizar órdenes de allanamiento utilizando pruebas de video y actas", explicó el funcionario.

Además, se ratificó una política de tolerancia cero con los elementos antirreglamentarios: los caños de escape secuestrados no son restituidos, sino que permanecen retenidos para su posterior destrucción pública.

Freno a las "picadas" y al "willy"

La tecnología del Centro de Monitoreo (COM) ha sido vital para detectar conductas temerarias. Espinoza informó que a fines de diciembre se inició una investigación penal tras detectar desplazamientos en una rueda (conocidos como "willy") y picadas ilegales. "Se incluyeron allanamientos y secuestros de motovehículos, lo que generó una notable reducción de estas actividades", señaló.

En cuanto a los menores de edad al volante, la advertencia fue clara: se labrarán multas a los padres por ceder el manejo a terceros, con sanciones económicas que inician en los $100.000.

Compromiso vecinal

El municipio apeló a la conciencia de los padres para prevenir accidentes y recordó que la meta final es evitar víctimas fatales. Para denunciar infracciones o ruidos molestos de forma anónima, los vecinos pueden comunicarse a la línea 147, que funciona en el Centro Operativo Municipal.

Trabajo conjunto con la Policía

El director de Seguridad del municipio de General Arenales, José Nicanor Espinoza, señaló que "hemos recibido instrucciones de la intendente municipal para trabajar en el tema de la contaminación sonora provocada por los escapes libre, como se viene haciendo y el Concejo Deliberante sancionó a fines del año pasado la ordenanza que da herramientas importantes a las autoridades de control como inspectores y Policía para proceder al secuestro de las motos y retención de los caños de escape para su posterior destrucción y en elc aso de aquellos conductores de motos que se den a la fuga, la ordenanza autoriza concurrir al domicilio y pedir la entrega de la moto y en caso de una negativa, la Jueza de Faltas puede autorizar órdenes de allanamientos y elementos de pruebas como videos y constancias de actas".

Mencionó el funcionario municipal en declaraciones a Canal 10 de Junín que ya se han logrado efectuar varios secuestros y "están planificadas mesas de trabajo entre el municipio y la Policía para avanzar con esta tarea que no tiene otra meta y objetivo que el ordenamiento y velar por la tranquilidad de los ciudadanos".

Sostuvo Espinoza -en relación a los motociclistas- que "en el caso de conductores menores de 16 años y que no tengan carnet corresponde labrar multa a los padres por ceder el manejo a terceros y por disposición del artículo 48 de la ley 24.449 y la ordenanza municipal, corresponde aplicar multas que van desde los cien mil pesos en adelante, que se están aplicando".

Al ser consultado sobre "picadas ilegales", dijo el director de Seguridad de General Arenales que "a fines de diciembre, sin perjuicio de los controles rutinarios de la Policía Comunal, el Centro de Monitoreo presentó una denuncia en la Ayudantía Fiscal de General Arenales,  al avistar picadas o desplazamientos en una rueda, comúnmente llamados "willy" que son pruebas y desplazamientos no autorizadas que generan riesgo para el conductor y usuarios de la vía pública, iniciándose una investigación y se incluyeron allanamientos y secuestros de motovehículos, que generaron la reducción de este tipo de actividades y conductas".

Anticipó el funcionario comunal arenalense que "se seguirá trabajando ya que los operadores del Centro de Monitoreo están tratando de detectar estas maniobras irregulares y peligrosas que no solamente son terribles para el conductor sino también nefastas y traumáticas para el usuario de la vía pública".

"La idea es seguir avanzando para que nuestra tarea en forma mancomunada, se prevengan accidentes y no haya que lamentar víctimas. Esa es la meta real", aseguró Espinoza quien apeló a su vez a la conciencia de los padres. "Es importante trabajar en conjunto, es fundamental la prevención porque después es difícil solucionar las consecuencias de los accidentes", reflexionó.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias