El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, acusó a la senadora nacional Patricia Bullrich de utilizar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad con fines políticos, en el marco de un nuevo cruce público entre ambos dirigentes.
“Se apropia del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista”, acusó Alonso en referencia a Bullrich, a pocos días del inicio de las sesiones extraordinarias, donde el Gobierno nacional incluyó el proyecto para modificar el régimen penal juvenil.
Alonso sostuvo que Bullrich se apropia del dolor de las víctimas para intervenir en la discusión pública y afirmó que el problema de la delincuencia juvenil no admite respuestas simplificadas. “La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”, expresó el funcionario bonaerense al responder los cuestionamientos de la senadora.
El intercambio tuvo como antecedente una nota de opinión publicada por el Ministro, en la que planteó que la baja de la edad de imputabilidad no constituye una solución suficiente. En ese texto, Alonso señaló que “modificar la edad de imputabilidad no es una llave mágica que resuelve todo” y reclamó una mirada integral sobre el abordaje estatal.
Esa postura fue respaldada públicamente por el gobernador Axel Kicillof, quien compartió el artículo y remarcó que no existen soluciones inmediatas para una problemática de esta magnitud. “Se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”, afirmó el mandatario provincial.