jueves 5 de febrero de 2026 - Edición Nº5002

Regionales | 5 Feb

OBSERVATORIO TURÍSTICO

En enero, el turismo generó $8.000 millones en Junín

15:28 |Según datos del Observatorio Turístico municipal, el gasto promedio por visitante fue de $175.000 y el derrame económico alcanzó a distintos rubros de la ciudad.


El turismo volvió a tener un fuerte impacto en la economía local durante el mes de enero, al generar $8.000 millones en consumo de bienes y servicios en Junín, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio Turístico, dependiente del Gobierno local.

Desde el área destacaron el trabajo que se realiza desde la creación del Observatorio en 2017 y el vínculo permanente con los prestadores turísticos del sector privado, quienes aportan la información necesaria para la elaboración de informes mensuales que sirven de base para el diseño de políticas públicas.

El relevamiento correspondiente a enero de 2026 incorporó nuevas variables de análisis, como el gasto turístico, lo que permitió determinar que el consumo promedio por visitante fue de $175.000, con un importante derrame económico en comercios, gastronomía, alojamiento y servicios.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, Luis Bortolato, señaló que el Observatorio “permite brindar información de calidad, libre y gratuita, para que prestadores, inversores y la comunidad puedan tomar decisiones con datos concretos”. Además, remarcó que el análisis se realiza durante todo el año, lo que posibilita evaluar la evolución del turismo en la ciudad.

Por su parte, Milagros Ronco, encargada del Observatorio Turístico, explicó que los datos se obtienen a partir de encuestas en establecimientos gastronómicos, hoteles y alojamientos extra hoteleros, y remarcó la importancia de medir el impacto real del turismo en la economía local.

Toda la información relevada se publica mensualmente en la web oficial www.junin.tur.ar, de acceso libre para la comunidad.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias