El último fin de semana extra largo volvió a posicionar a Junín como uno de los destinos turísticos más elegidos de la región. La realización de múltiples actividades deportivas y culturales, sumadas a eventos masivos en localidades vecinas, generó un fuerte movimiento turístico que se tradujo en altos niveles de ocupación hotelera, alcanzando la ocupación plena durante los días sábado y domingo.
Desde el área de Turismo del Municipio señalaron que el flujo de visitantes comenzó a sentirse desde el viernes, con una demanda sostenida que se mantuvo a lo largo de todo el fin de semana. Corsos en los pueblos y barrios de la ciudad, competencias deportivas de alcance regional y el atractivo de los carnavales en ciudades cercanas, como Lincoln y General Viamonte, fueron algunos de los factores que impulsaron la llegada de turistas a Junín.
El subsecretario de Turismo del Municipio, Luis Bortolato, destacó que “fue un muy buen fin de semana, con muy buenas ocupaciones desde el viernes y con ocupación plena el sábado y el domingo”, y remarcó que el turismo se consolida como una actividad económica productiva para la ciudad. En ese sentido, subrayó que no solo es importante la cantidad de visitantes, sino también la experiencia que viven durante su estadía.

Según los relevamientos realizados por el Observatorio Turístico municipal, los visitantes destacan a Junín como una ciudad “bonita, segura y con gente muy receptiva”, atributos que se reflejan en el principal motivo de llegada: la recomendación de otros turistas. Desde el área de Turismo indicaron que este “boca en boca” es clave para el crecimiento sostenido de la actividad, ya que evidencia experiencias positivas y refuerza la identidad de la ciudad como destino.
Uno de los puntos más convocantes durante el fin de semana fue el parque natural Laguna de Gómez, que registró una gran afluencia de público. Allí confluyeron turistas que llegaron para disfrutar de los carnavales regionales y extendieron su estadía, así como visitantes que eligieron Junín para descansar, participar de competencias deportivas o disfrutar de propuestas recreativas, gastronómicas y de turismo rural.
Desde el Municipio resaltaron además que, en los últimos meses, se observa un cambio en el perfil del visitante: Junín ya no es solo un destino de paso, sino una ciudad elegida para vacacionar. De acuerdo a los datos de enero, se registró la llegada de turistas provenientes de provincias no tradicionales para el turismo local, como Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, muchos de los cuales permanecieron varios días en la ciudad.
Este escenario, señalaron, refleja los resultados del trabajo articulado entre el sector privado y el Estado municipal, orientado a diversificar la oferta turística y fortalecer a Junín como destino regional. La alta ocupación del fin de semana largo vuelve a confirmar el impacto positivo del turismo en la actividad económica local y refuerza las expectativas para el resto de la temporada.