El intendente Guillermo Britos encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mario Lara, para anunciar un nuevo aumento salarial destinado a los empleados municipales.
En el inicio, Britos aclaró a la comunidad y empleados municipales en particular: "Es el único gremio que representa a los trabajadores municipales con excepción de los representantes de la salud. Este es el único gremio que tiene afiliados y descuentos en haberes y quienes pueden hablar de negociaciones y en representación de los trabajadores".
Aumento del 6,09% en dos tramos
El jefe comunal agradeció al Secretario de Hacienda Eduardo De Lillo: "Quiero agradecerle por el trabajo diario que hace cuidando los recursos de los chivilcoyanos y utilizarlos de la mejor manera".
De ésta manera confirmó que se otorgará un incremento del 6,09%, que será abonado en dos etapas: “Un aumento del 6,09%, que se va a pagar el 3% con los haberes de febrero y 3% con los haberes de marzo”, detalló.
En cuanto al contexto económico, explicó que la decisión se tomó en un escenario complejo: “Estamos en una situación compleja, pero entendemos que los trabajadores necesitan ganar más. Los sueldos municipales son bajos”. Además, señaló que la recaudación provincial registró una merma cercana al 8%, lo que impacta directamente en la coparticipación que recibe el municipio.
El Intendente también comparó el incremento local con el otorgado por la Provincia: “La provincia otorgó para este mes el 1,5% de aumento y no tiene posibilidad de pagar más. Hasta ahora ha pagado la mitad de lo que estamos anunciando hoy”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la gestión: “Tenemos el compromiso de que los trabajadores municipales le sigan ganando a la inflación, como ha ocurrido en los últimos años”.
Por su parte, Mario Lara, Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, refirió: “Como bien dijo el señor Intendente, estamos anunciando este aumento que para nosotros es realmente importante. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras municipales”.
Lara reconoció el complejo contexto económico, tanto a nivel local como provincial y subrayó que el gremio prioriza el diálogo directo por sobre la exposición mediática: “Nosotros hacemos los pedidos donde corresponde. La mejor forma de solicitar aumentos es dialogando y charlando con quienes realmente hay que hacerlo, no en los medios”.
El dirigente sindical anticipó que el año será desafiante: “Creo que este año va a ser complicado nuevamente, pero seguramente le vamos a volver a ganar a la inflación, como lo venimos haciendo en los últimos años”.
Asimismo, señaló que desde el sindicato continúan planteando reclamos al Gobierno provincial, entre ellos la creación del Consejo Municipal: “Venimos exigiendo al Gobernador poder crear la empresa de consejo municipal, que hasta ahora se viene demorando, y vamos a seguir insistiendo”.
Finalmente, llevó tranquilidad a los empleados municipales: “Queremos decirles a las compañeras y compañeros municipales que se queden tranquilos, que vamos a seguir buscando soluciones para que puedan tener una mejor calidad de vida”.