El Municipio de Chacabuco trabaja en la elaboración de un proyecto para el saneamiento del basural a cielo abierto de la ciudad, que será elevado a la Provincia de Buenos Aires en busca de financiamiento y acompañamiento técnico.
En ese marco, el secretario de Gobierno, Javier Estévez, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del área de Medio Ambiente —Florencia Adducci, Marcos Sierra y Santiago Muhape— para avanzar en los lineamientos de la propuesta. El proyecto se desarrolla de manera articulada con un asesor del Ministerio de Ambiente provincial y forma parte de un relevamiento del estado de situación de la GIRSU a nivel bonaerense.
La iniciativa es impulsada por RIAR a través de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Quilmes, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Desde el Municipio destacaron que, en paralelo, se avanza en otras acciones vinculadas al cuidado del ambiente, como la puesta en marcha de voluntariados ambientales, capacitaciones en instituciones educativas de todos los niveles y la incorporación de esta temática al programa “Muni en tu barrio”.
Finalmente, Estévez adelantó que Chacabuco avanzará en la adhesión a la RENAMA, con el objetivo de fortalecer políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, la educación ambiental y la promoción de prácticas responsables en la gestión de los residuos.