sábado 21 de febrero de 2026 - Edición Nº5018

Regionales | 21 Feb

MEMORIA Y SOBERANÍA

Tras un año de obras, el Museo Malvinas de Junín reabre sus puertas en marzo

08:18 |Lo confirmó el subsecretario de Gobierno, Marcelo García. El espacio, ubicado en el Beto Mesa, fue sometido a una restauración integral para solucionar problemas de infraestructura y filtraciones. Este lunes habrá una recorrida clave con veteranos para ultimar los detalles de la inauguración.


Luego de más de un año de permanecer cerrado por refacciones, el Museo Malvinas (MALVAR) de Junín se prepara para reencontrarse con la comunidad. El espacio, que funciona en el complejo Beto Mesa, tiene prevista su reapertura para el próximo mes de marzo, según adelantó el subsecretario de Gobierno en Articulación Legislativa, Marcelo García.

Durante el tiempo que el museo estuvo inactivo, se llevó a cabo un ambicioso proceso de restauración en el edificio —una estructura de gran antigüedad— que incluyó la reparación de cubiertas de techos y el reemplazo de vidrios, tareas necesarias para preservar los objetos y el patrimonio histórico que los veteranos custodian en el lugar 

Recorrida técnica y fecha tentativa 

Aunque todavía no se fijó un día exacto para el corte de cintas, García -en declaraciones al programa informativo de Canal 10 de Junín- señaló que la intención es que ocurra durante la primera semana de marzo. En ese sentido, este lunes se realizará una visita institucional junto a los Veteranos de Guerra y personal de Obras Públicas para supervisar los retoques finales y presentarle el informe al intendente Juan Fiorini.

"La intención es malvinizar y no dejar caer una causa que es cara a todos los argentinos", expresó el funcionario en diálogo con Canal 10 . Asimismo, destacó el trabajo mancomunado con referentes locales como David Imizcoz, Carlos Luján y Alberto Avellaneda, entre otros, para que el MALVAR vuelva a recibir visitas escolares y charlas abiertas.

Un espacio para el legado 

La reapertura no solo busca ofrecer un edificio renovado, sino también consolidar un espacio de educación y reflexión. "Todavía tenemos la posibilidad de que ellos (los veteranos) nos cuenten en primera persona sus historias y vivencias. El Estado tiene que estar presente para dejar ese legado", concluyó García .

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias