miércoles 18 de marzo de 2026 - Edición Nº5043

Regionales | 18 Mar

Política

Tras los incendios y la polémica por el basural, Bragado define cómo seguirá la gestión ambiental

10:05 |Desde el área de Ambiente descartaron una clausura inmediata del predio y apuntan a fortalecer el reciclado y la concientización.


Luego de los incendios registrados durante el verano y el cruce político que derivó en el veto a la Emergencia Ambiental, el director de Ambiente de Bragado, Salvador Alonso, explicó cuál será la estrategia del Municipio para abordar la situación del basural a cielo abierto.

El funcionario sostuvo que cerrar el predio de manera inmediata no es una opción viable. “La ciudad genera unas 40 toneladas diarias de residuos que necesitan un destino. Clausurarlo de un día para el otro sería una irresponsabilidad”, afirmó a Bragado TV.

En ese marco, también señaló las limitaciones económicas actuales para avanzar con soluciones estructurales. Según indicó, la posibilidad de realizar obras de saneamiento de gran escala quedó descartada por la falta de financiamiento. “Hoy es imposible encarar una obra millonaria, en un contexto donde el gobierno nacional cortó el acceso al financiamiento internacional que antes utilizaban otros municipios”, explicó.

Frente a este escenario, Alonso detalló que la gestión encabezada por el intendente Sergio Barenghi buscará optimizar el funcionamiento del sistema actual, con eje en la recuperación de materiales reciclables.

Entre las medidas, anticipó la incorporación de un camión cero kilómetro destinado a reforzar la recolección diferenciada en los Puntos Verdes, y la reactivación de la planta de reciclado local junto a la empresa Ecorreciclar, con el objetivo de agilizar el procesamiento de materiales como cartón y vidrio.

Además, el funcionario remarcó que el éxito del plan dependerá en gran medida del compromiso de la comunidad. En ese sentido, adelantó que se impulsarán campañas de concientización, especialmente en escuelas, para fomentar la separación de residuos en origen.

Por último, también se refirió a la situación social en el predio, donde más de treinta personas trabajan de manera informal recuperando materiales. El Municipio avanza en un relevamiento para integrarlos al sistema formal, con entrega de indumentaria, controles de salud y su incorporación a la planta de reciclado.

“Buscamos que sean parte de la solución ambiental, en condiciones dignas”, concluyó.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias