El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, brindó una conferencia de prensa en la que expuso la compleja situación económica que atraviesa el municipio, marcada por la caída de los recursos coparticipables, el aumento de la demanda social y un contexto de fuerte parate en la economía.
En ese marco, el jefe comunal remarcó que, pese a las dificultades, la gestión local “no se queda en la queja” y trabaja para sostener servicios esenciales y proyectar desarrollo. “Tenemos la responsabilidad de explicar lo que pasa, pero también de contar qué estamos haciendo y cómo vamos a seguir”, sostuvo.
Mittelbach describió un escenario en el que los ingresos municipales vienen en descenso mientras las necesidades de la población crecen. “Lo que vemos es que nuestros vecinos están atravesando un momento muy difícil desde lo económico, que impacta en múltiples dimensiones de la vida cotidiana”, afirmó, al tiempo que ejemplificó con la imposibilidad de muchas familias de afrontar gastos básicos como medicamentos o tratamientos de salud.
El intendente explicó que durante 2025 el municipio ya había sufrido una retracción en términos reales de los fondos de coparticipación, con incrementos por debajo de la inflación. Sin embargo, aseguró que en 2026 la situación se profundizó.
Según detalló, el distrito se ubica entre los más afectados de la provincia en términos de pérdida de ingresos reales, con una caída significativa que impacta de lleno en la administración local.
A esto se suma la reducción del coeficiente de coparticipación, lo que implica —según indicó— una merma cercana a los 500 millones de pesos en el año. “Arrancamos el año con una estimación de recursos que mes a mes se fue corrigiendo a la baja. Enero fue menor, febrero más bajo y marzo todavía peor. Venimos perdiendo millones mes tras mes”, advirtió.
El jefe comunal vinculó esta caída con el freno de la actividad económica. “Hay una baja muy fuerte en sectores que son clave, como el comercio y la industria. Todo eso impacta directamente en la recaudación y, por lo tanto, en los fondos que se distribuyen a los municipios”, explicó.
En ese sentido, comparó la situación con una economía familiar: “Si antes entraban 100, ahora entran 80 o 75, pero las obligaciones siguen siendo las mismas o mayores”.
Uno de los puntos más críticos del planteo de Mittelbach fue la distribución de los recursos tributarios. Según señaló, entre el 75% y el 80% de los impuestos que pagan los ciudadanos quedan en manos del Estado nacional, mientras que los municipios reciben apenas alrededor del 5%.
“Es evidente que el nivel que termina dando respuestas concretas en salud, servicios públicos, educación, seguridad y asistencia social es el municipio”, subrayó.
En esa línea, cuestionó las críticas hacia las tasas municipales y defendió su rol: “Con lo que se recauda a nivel local no alcanza para sostener todos los servicios que la comunidad demanda. Sin embargo, somos el primer lugar al que acuden los vecinos”.
Finalmente, el intendente remarcó que, ante este escenario, la gestión prioriza el sostenimiento de los servicios básicos y la atención social. “Veníamos con una economía ajustada pero ordenada. Hoy el desafío es mucho mayor, porque los recursos caen y la demanda crece”, concluyó.
La exposición dejó en claro la preocupación del gobierno local por el impacto de la crisis económica en las finanzas municipales y en la vida cotidiana de los vecinos, en un contexto donde —según planteó— los municipios siguen siendo el principal sostén del entramado social.