martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Provinciales » 1 feb 2016

Vidal comienza la negociación salarial con gremios docentes y estatales

Esta semana comienzan a negociar los salarios docentes y estatales. Habrá reuniones con las comisiones técnicas.


Dirigentes de gremios docentes y estatales volvieron a lanzar advertencias y reclamos en la previa a las negociaciones salariales con la Provincia, que comenzarán este miércoles: subas superiores al 40 por ciento, impacto del tarifazo de luz, reincorporación de contratados dejados cesantes, bonificaciones y creación de nuevos cargos, figuran al tope de la agenda sindical.

Este miércoles, en primer turno, el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, AMET, UDA y Sadop) y el moyanista Udocba se reunirán con el Ejecutivo para dar apertura a la Comisión Técnica Salarial que comenzará a abordar así la composición del futuro incremento con la mira en el 29 de febrero, la fecha establecida por calendario escolar para el inicio de clases.

Si bien el Frente Gremial no definió aún un porcentaje de aumento en conjunto, la FEB ya anticipó que no aceptará un salario inferior a los 10 mil pesos para el maestro de grado sin antigüedad (lo que implica una suba del orden del 40 por ciento) y el titular de Suteba, Roberto Baradel, había mencionado cifras de inflación de “entre 30 y 35 por ciento”. Por su parte, Udocba pide un básico de 12 mil pesos (un incremento superior al 70 por ciento) como “reparación histórica” en el salario docente.

Si bien a nivel provincial no se habló por ahora de topes porcentuales, el Gobierno nacional del mismo signo político insiste con una pauta del 25 por ciento, muy lejana a las aspiraciones de los gremios bonaerenses.

El mismo miércoles, por la tarde, el Ejecutivo planea recibir a los estatales de la ley 10.430 (ATE, UCPN y la federación Fegeppba). En las últimas horas, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, planteó la “necesidad” de una suba salarial que rija retroactiva a enero, “la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y que se termine con la precariedad laboral en el Estado bonaerense”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias