martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 25 feb 2016

Concejo de Rivadavia mandó carta documento a Vidal por el Río V

Lo hicieron frente a lo que consideran una falta de pronunciamiento concreto de las autoridades nacionales y de la Provincia en relación a los sucesos del 9 de febrero cuando La Pampa abrió parte del camino Meridiano V para que pase el agua.


Preocupados por la situación actual y el agua que continúa entrando desde Córdoba, el Concejo Deliberante de Rivadavia le envió una carta documento a la gobernadora María Eugenia Vidal para solicitarle que intervenga ante La Pampa y se realicen los trabajos para evitar se inunde la localidad de Sansinena.

Frente a lo que consideran una falta de pronunciamiento concreto de las autoridades nacionales y de la Provincia en relación a los sucesos del 9 de febrero cuando La Pampa abrió parte del camino Meridiano V para que pase el agua y la Policía de ese distrito reprimió a vecinos, el Concejo decidió enviar una carta documento a Vidal para elevar sus reclamos. Entre los puntos se pide que se realicen las obras necesarias para restituir “el corte ilegal” producido por La Pampa en ese camino aunque en territorio bonaerense. También reclaman presencia policial, el mantenimiento de canales y se le exige a Vidal que arbitre los medios “a fin de que exista equivalencia en el caudal hídrico ingresante a nuestro distrito respecto del saliente”.

Al respecto, el intendente local, Jorge Reynoso, explicó que “los vecinos están muy molestos porque La Pampa sigue mandando el agua y los que tenemos que preocuparnos y hacer los trabajos somos los afectados”. En diálogo con DIB, el funcionario destacó que existe además disconformidad con el acuerdo celebrado entre el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de Carlos Verna y el Jefe del Distrito VII, Alberto Micheloud, por resultar perjudiciales a los intereses de la provincia de Buenos Aires. “El martes a la madrugada realizaron un corte intencional de unos doce metros que inundó unos 2 mil metros de un camino. Tenemos que estar atentos a estas cuestiones y por eso pedimos a la Provincia que mande efectivos para cuestionar la zona como lo tiene La Pampa”, dijo.

La crecida del río V genera desde hace años tensiones en el límite interprovincial. Actualmente las localidades de Sansinena (partido de Rivadavia) y Villa Sauze (General Villegas) son dos de las más comprometidas. “Hay pocas posibilidades que aguante la canalización. Ponemos tapones todos los días pero el gua está a unos 600 metros de Sansinena”, dijo Reynoso, quien pidió que la Provincia se ponga firme en regular el agua al territorio que siempre, estimó, “es más de lo que sale”.

En Villegas, en tanto, la situación también es comprometida y se estima que el 30 por ciento del distrito está anegado debido a las intensas lluvias registradas desde diciembre y por el desborde del Río V. Si bien en la localidad de Banderaló atraviesa por estas horas un panorama de mejoría, Villa Sauze levantó defensas de barro cubiertas con nylon, algo que por el momento resiste, aunque todo dependerá del ingreso de agua de las próximas horas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias