martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 26 abr 2016

Cambiemos junto a Marcelo García rechazaron el deseo del Frente Renovador de interpelar a Petrecca

Para Gabriel D´Andrea "esto era una movida mediática". Antes de la sesión del Concejo Deliberante juninense, el secretario de Seguridad Fabián Claudio explicó los motivos por los cuales fueron desafectados móviles que eran usados por la Policía Local.


Al no alcanzar los dos tercios necesarios para interpelar al intendente Pablo Petrecca, fracasó un pedido del Frente Renovador para que el Jefe de Gobierno de Junín concurriera al Concejo en una sesión especial para que brindará informes acerca de los motivos por los cuales vehículos adquiridos por la tasa de seguridad destinados a la Policía Local, fueron desploteados y utilizados para otros fines como también la cantidad de vehículos afectados.

Este pedido se planteó luego de una reunión ampliada de la comisión de Seguridad a la que concurrió el secretario de Seguridad juninense Fabián Claudio. Durante la sesión, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos sostuvo que "todo se originó por el intento de corregir una irrgularidad que se arrastraba desde la gestión anterior, utilizando vehículos que no tenían características de móvil policial y estaban siendo usados como tal".

D´Andrea aclaró que uno de esos móviles fueron destinados a Inspección ya que esta área carecía de vehículos. "Las explicaciones ya se dieron por comisión. Se está buscando una nueva tapa de diario, un nuevo titular, intentando llevar al intendente que no tiene que dar él sino que ya lo ha hecho a través de sus secretarios. Esto es una movida mediática", afirmó.

Por su parte, el concejal Marcelo García se preguntó si "es tal el desatino o simplemente hay que corregir las formas y ver cómo el intendente hará la afectación nuevamente de estos vehículos o devolver el dinero que pertenece a la tasa de seguridad. En función de esto, propongo que se pregunte qué se va a hacer con el destino o bien ver si esto queda en manos solamente del Tribunal de Cuentas por la utilización de los fondos", dijo el edil.

LA REUNION CON FABIAN CLAUDIO

Antes de la sesión del Concejo Deliberante los concejales Javier Prandi y María Lía Castratovich junto al Secretario de Seguridad Fabián Claudio realizaron declaraciones luego de la reunión que mantuvieron con todos los concejales, con el objetivo de aclarar el tema del uso de las camionetas Duster.

Las mismas al no cumplir con las condiciones de seguridad indispensables, como el blindaje, pasaron a ser utilizadas por integrantes del área de seguridad para tareas afines a dicha dependencia municipal. Ante los malos entendidos en los distintos medios se decidió esta reunión aclaratoria.

El concejal Javier Prandi manifestó que "fue una reunión donde se aclaró cómo es el manejo de estos móviles municipales. Se trata de 5 móviles Duster que fueron comprados en la gestión anterior y habían sido afectados para la función de la Policía Local. Estos 5 móviles tenían un problema que estaban prohibidos para ser utilizados como móviles de esta fuerza y por eso han sido desafectados de esta función y reemplazados por patrulleros que si cumplen con los requisitos, es decir blindados para ser utilizados como patrulleros. Esta reunión se originó a raíz de alguna publicación periodística, y por eso se les aclaró a todos los concejales cuales fueron los motivos por los cuales se tomó esta decisión de que estos vehículos no sean utilizados por la policía local y si cumplan funciones en el ámbito de la Secretaria de Seguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Fabián Claudio dijo que "nosotros cuando llegamos a la secretaría nos encontramos con una orden expresa de la Superintendencia de Policía Local donde decía que se le prohibía terminantemente usar móviles entregados por los Municipios y que no tuvieran las condiciones de seguridad necesarias, uno de los más importantes es que no estaban blindados. De esta forma, se lo hacia responsable al jefe de la Policía Local por cualquier circunstancia que le pase a ese vehículo. Con esta situación, decimos que los mismos no sean utilizados para cumplir su función de prevención ya que tanto el policía como el Municipio quedaban desprotegidos ante cualquier hecho. Por tal motivo se le dieron a la policía local tres patrulleros que estaban registrados en el Ministerio de Seguridad y que estaban en nuestra ámbito. Esa fue la cuestión y era algo que queríamos aclarar para que no haya ningún tipo de inconvenientes. Los móviles se usan en la secretaría de seguridad y cumplen las funciones que se requieren desde nuestra área".

Para finalizar, la concejal María Lía Castratovich indicó que "quedó todo perfectamente aclarado y que todas las decisiones que se toman en al ámbito municipal son todos en beneficio de los vecinos. Así va a seguir siendo y es cuestión de sentido común y no hay que ser muy técnicos que las camionetas blindadas eran utilizadas por funcionarios, cuando tenían que ser usadas por la policía. Vamos a seguir trabajando en dar seguridad a toda la comunidad de Junín".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias