miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº4357
Infonoroeste » Regionales » 20 jul 2016

"Nunca fuimos meonistas",sentenció Juan Pablo Itoiz

"No me cierra el dicho de reincorporación al partido de meonistas, si fuimos aliados. La UCR con su espíritu aliancista, movimientista y frentista no puede dejar de observar estas cuestiones”, destacó uno de los dirigentes de relieve del ateneo "Arturo Illia".


El dirigente radical Juan Pablo Itoiz ratificó lo que días atrás sostuvo la titular del comité UCR Junín, Luciana Gómez Panizza, sobre una apertura al diálogo con todos los sectores del partido. Al respecto, uno de los referentes del ateneo “Arturo Illía”, confirmó que “hace unas semanas, también a comienzos de este año, mantuvimos una reunión con los dirigentes de la actual conducción, manifestándoles cuáles eran nuestras intenciones referidas a la vida partidaria y transmitiendo que nuestra intención es la de colaborar dentro del proceso de reconstrucción y nueva vida que tuvo el partido a partir de su participación en Cambiemos”.

“Lo que hemos dejado en claro que nos interesa el fortalecimiento del partido, sumar al trabajo destacable que han hecho las nuevas autoridades, que produjeron una reconstrucción a nivel distrital, saliendo de una desvalorización muy grande”, añadió.

Sin embargo, Itoiz fue terminante y sin mencionar a Aldo García López, dirigente radical que le cerró la puerta a su espacio por considerarlo “meonista”, declaró: “nosotros estamos abiertos al diálogo y a la conversación con todos los que quieran cambiar opiniones y expresar sus intereses. Desde ya que no todos piensan lo mismo y habrá gente que se sienta condicionada en algún sentido o que tenga una visión mucho más pequeña de la nuestra con respecto a la UCR y prefieran tener un partido más sectario”.

“Nuestra participación no puede ser discutida bajo ningún punto de vista respecto al partido. Tenemos un ateneo, que es el “Arturo Illía”, el más antiguo que existe a nivel local y nadie puede negar nuestra pertenencia histórica, no solo desde esta generación, sino también desde la anterior, con mis padres, mis tíos, todos han tenido cargos a nivel local o provincial como convencionales”, enumeró a tono de argumentación.

Por otra parte, dejó una definición sobre el pasado y el futuro de su espacio: “siempre que hemos hablado de nuestra actividad política lo hemos hecho en el marco de una alianza con el ex intendente Mario Meoni. Nunca fuimos meonistas, no me cierra el dicho de reincorporación al partido de meonistas, si fuimos aliados. La UCR con su espíritu aliancista, movimientista y frentista no puede dejar de observar estas cuestiones”.

“En lo que se refiere a las valorizaciones de quien si y quien no, creo que esas opiniones se deberían volcar personalmente y además no me creo en la posición de poder juzgar a nadie, la actitud debería ser la de dialogar, la de encontrarse, de reunirse y poder intercambiar opiniones para que luego se haga una valorización sobre quienes podrían o no integrar la conducción del partido”, afirmó a "Amanece que no es poco" por LT 20 Radio Junín.

“De todos modos no coincido con esta postura. Creo que la participación política debe ser el motor fundamental en cualquier democracia y que las puertas no solo en la UCR sino en cualquier partido deberían estar abiertas a todos los que quieran participar. De otro modo no habría incorporación de nuevos dirigentes, de jóvenes, conducirían los mismos de siempre atornillados a los sillones por miedo a perder un privilegio o un beneficio”, sostuvo en esa línea.

Y se animó a plantear un escenario de unidad local: “nuestra intención es la de participar y de aportar lo poco o mucho que tengamos a este proceso de revalorización del partido. Es obvio que se viene una elección interna en el mes de octubre y me parece que el posicionamiento de la UCR dentro de Cambiemos merecería que no lleguemos a una elección, sino que hubiera una lista de consenso. No tenemos ninguna prioridad o deseo de confrontar, el inicio está planteado en el diálogo y nosotros estamos dispuestos a conversar. Es la mejor manera en la política y para el partido, no vamos por aspiraciones personales”.

Asimismo, Itoiz consideró “acertada” la movida de la UCR hacia Cambiemos con el PRO: “si la UCR se fortalece va a producir un efecto modificador dentro de Cambiemos y va a fortalecer el frente. La decisión que tomó el partido a partir de la convención nacional de Gualeguaychú, liderada por Ernesto Sánz, de incorporarse a este frente junto con el PRO dio el puntapié inicial para la reconstrucción del partido que venía en un muy mal estado desde la salida de Fernando De la Rúa. A partir de ese momento ha comenzado a ascender en su reconstrucción”.

“No hay que olvidar que la UCR conforma un frente con otros partidos y el caudal mayoritario de participación está dada por el partido del ingeniero Macri. La UCR es parte del gobierno y así lo demuestran los bloques legislativos como su participación en los gobiernos de los tres niveles”, añadió en esa sintonía.

Finalmente, aclaró: “lo que hay que tener en cuenta desde el lugar desde donde se lo mira. Para muchos dirigentes de la UCR no estar en la conducción del frente puede ser una desvalorización y eso no es así. Hay que tomarlo como una sabia decisión en cuanto a la reconstrucción, hoy se está recuperando la ambición de poder y de gobernar y este es un camino que hay que recorrer”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias