martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 7 oct 2016

Villegas: La rural del distrito consideró "distorsiva" la retención a la soja

"Entendemos que estamos en un momento de crisis, de cambio de gobierno, y que el gobierno anterior ha dejado un montón de cuentas a pagar que son difíciles de resolver", sostuvo Pierre Courreges.


Pierre Courreges, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, reconoció que el sector agropecuario es comprensivo pero que no está contento con la medida adoptada de postergar la baja a las retenciones de la soja.

"El campo está esperando hace mucho tiempo la política de tratar de sacar las retenciones. La retención es un impuesto distorsivo, pero también entendemos que estamos en un momento de crisis, de cambio de gobierno, y que el gobierno anterior ha dejado un montón de cuentas a pagar que son difíciles de resolver. Esa es la cuestión por la cual han retrasado el quite de retenciones en la soja", afirmó Courreges en diálogo con FM Actualidad.
"En la primera parte del año se sacaron las retenciones a un montón de productos de economías regionales, como trigo, maíz y carnes; menos a la soja que se le sacó el 5%. Y ahora se postergó, por eso creo que al gobierno no le terminan de cerrar las cuentas. Hay que tener en cuenta que si bien hay productores que pueden aguantar un año mas, hay otros que no. Sobre todo las economías del norte, que están muy alejadas de los puertos.El pequeño productor siempre es el más afectado", agregó.
En esa línea, detalló según refleja el diario Actualidad: "acá en Villegas hay que tener en cuenta toda la gente que fue afectada por la inundación, por las lluvias. Se ha cosechado muy poco. Sobre una cosecha que fue poca se le sigue cobrando, eso es lo que tienen de malo las retenciones. Por eso siempre se habla de que es mejor el impuesto a las ganancias: porque aquel que gana paga y aquel que no ganó, por ejemplo en un caso de una inundación, no pagaría. Es por eso que las retenciones no nos parecen un impuesto justo".
Y concluyó: "Espero que el país salga adelante y que no tengamos más retenciones, como todos los países vecinos. Somos los únicos que tienen retenciones a los cultivos. Lo correcto sería tener impuestos razonables y no excesivos, porque limitan el desarrollo".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias