lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº4355
Infonoroeste » Provinciales » 23 oct 2016

Fuerte debate: Vidal ofrece una negociación salarial anual a estatales

Pretende que sea ya. Y para eso, ofreció a varios sindicatos, aunque no habló de porcentajes.


El planteo que planea el Ejecutivo provincial surgió en los encuentros informales que se están registrando por estos días en la previa del llamado oficial a paritarias. En ese cara a cara con los representantes gremiales, funcionarios del gobierno bonaerense propusieron avanzar ya con la negociación salarial para el año que viene.

La idea oficial deslizada por la administración de María Eugenia Vidal apunta a firmar antes de fin de año un acuerdo salarial con los gremios que tenga vigencia por todo 2017. Incluso, se planteó que ese cierre tuviera una duración de 15 meses e incluir el período octubre-diciembre de este año que aún está por discutirse.

Ese esquema fue sugerido por altos funcionarios del gobierno provincial a un grupo de gremios estatales que se llevaron la oferta para analizar. Sin embargo, no hay muchos dirigentes que estén convencidos de establecer un acuerdo a tan largo plazo, menos aún si no tienen el reaseguro de una cláusula de revisión que los ponga a cubierto de un eventual rebrote inflacionario.

La mayoría de los sindicatos prefiere cerrar un acuerdo por el último trimestre del año para después sí abocarse al estudio de la pauta anual correspondiente a 2017.

Tal como expresa el diario El Día, la Provincia “juega” con esa oferta de los 15 meses para determinar la propuesta de la última parte del año. Si los sindicatos aceptaran un acuerdo global, podría ser mayor.

Hasta el momento los gremios estatales de la ley 10.430 acordaron un aumento del 15% para el primer semestre del año y de otros 16% para el período julio-septiembre. Ahora resta discutir el último trimestre que el gobierno provincial ofreció incluir como parte de la discusión del año que viene.

Con esta oferta de negociación anticipada, la Provincia busca enviar un mensaje en el sentido de que la economía alcanzó un nivel de estabilización y que la tendencia inflacionaria es ubicarse hacia la baja. El mismo mensaje que baja desde la Nación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias