martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 27 feb 2017

Críticas de funcionarios nacionales y de provincia por el paro docente

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, calificó como “desproporcionada” la medida del sector para el 6 y 7 de marzo, y opinó que se trata de “acciones de características más políticas” que salariales.


Funcionarios y representantes de gremios continuaron calentando las negociaciones paritarias a una semana de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, y desde el Gobierno prometieron negociar “hasta último momento” para garantizar el comienzo de clases.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, intervino por primera vez en el conflicto y calificó como “desproporcionado” el paro nacional docente convocado por las federaciones más importantes del sector para el 6 y 7 de marzo, y opinó que se trata de “acciones de características más políticas” que salariales.

“Adelantarse a un paro cuando todavía hay mesas de negociaciones y queda tiempo por seguir negociando, lo noto como una medida quizás desproporcionada”, aseveró el funcionario macrista en declaraciones periodísticas.

Como viene informando DIB, las federaciones nacional CTERA y DAC (que nuclean a los gremios docentes más numerosos de la provincia, como Suteba y FEB) definieron el jueves pasado un paro de 48 horas a partir del 6 de marzo (día previsto para el inicio del ciclo lectivo) en reclamo ante la falta de convocatoria a una paritaria nacional.

En ese marco, ministros bonaerenses volvieron a cargar con dureza contra el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien por su parte calificó de “autoritaria” la posible decisión de cerrar la paritaria por decreto, al tiempo que equiparó los ataques que recibió con otros ocurridos durante la dictadura.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo hoy que Baradel “manifiesta su oposición a un Gobierno que no le gusta”. En tanto, su par de Trabajo, Marcelo Villegas, calificó como “de gravedad institucional” el paro docente, aunque aseguró que el Gobierno de María Eugenia Vidal va a “intentar el diálogo hasta último momento” para que el 6 de marzo se inicien las clases, aunque admitió que la situación “es complicada”.

Lacunza cuestionó lo que consideró una “actitud oportunista de Roberto Baradel, que toma a la paritaria docente, cuando no es algo para hacer política partidaria, sí política educativa”.

Por su parte, el secretario general de Suteba denunció “una campaña orquestada desde el gobierno de (María Eugenia) Vidal”. “En la dictadura se hablaba de guerra contra los subversivos y ahora contra los docentes, es ideología”, sostuvo Baradel, al tiempo que consideró que “se perdió calidad democrática en un montón de temas, utilizan lenguaje bélico diciendo que vamos a la guerra con los docentes”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno bonaerense cierre las paritarias por decreto, Baradel señaló que ello sería “una demostración más de que es un gobierno autoritario”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias