martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 5 jun 2017

Dolores de cabeza y satisfacción en las rendiciones de cuentas municipales

Las comunas gobernadas por Cambiemos de Trenque Lauquen y Villegas en la cuarta sección enfrentaron la desaprobación del Concejo, mientras que Bragado, Junín y Chivilcoy, superaron el desafío.


Las rendiciones del ejercicio económico y financiero de los municipios durante 2016 generaron polémica y fuertes acusaciones por presuntas irregularidades en distintas comunas de la provincia, donde varios intendentes sufrieron reveses en la aprobación de sus cuentas, muchos de los cuales enfrentaban la primera evaluación de números de su gestión.

En otros distritos, si bien algunos jefes comunales consiguieron reunir los votos suficientes para la aprobación de los números, las sesiones en los concejos deliberantes se realizaron mediadas por fuertes acusaciones relacionadas a gastos excesivos, subejecuciones, reasignaciones, aumento del déficit y hasta falta de transparencia. Ahora, las decisiones en cada caso serán elevadas al Tribunal de Cuentas de la Provincia, encargado de hacer la evaluación final para cada comuna.

Según publicó diario Extra, editado por la agencia DIB, en las comunas gobernadas por Cambiemos de Trenque Lauquen, Morón, General Rodríguez, Coronel Rosales (Punta Alta), Berisso y General Villegas y en las massistas Chascomús y Necochea los alcaldes enfrentaron la desaprobación de las cuentas de su primer año de gestión. Mientras que en Olavarría, Azul, Ayacucho, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, La Plata, Bragado, Balcarce y Chivilcoy, obtuvieron el visto bueno en los números de su primera rendición, aunque no sin polémica.

En Ayacucho, por ejemplo, se dio una reñida votación, y la oposición logró empatarle al oficialismo siete a siete, con el inesperado voto del concejal Darío Volantín, quien proviene de la Coalición Cívica y actualmente tiene un bloque unipersonal por diferencias con la UCR y el PRO. Sin embargo, a través del voto doble del Presidente del Concejo, Emilio Cordonier, la rendición finalmente fue aprobada. En ese distrito gobernado por Cambiemos, el bloque FpV-PJ denunció “graves irregularidades” en las cuentas, advirtió por sobreprecios y señaló que se gastaron 110 millones de pesos más de lo presupuestado.

Asimismo, en Balcarce se aprobó con los diez votos del oficialismo, pero los ochos concejales de los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Renovador se abstuvieron en el recinto por no contar con la documentación correspondiente, debido a que una supuesta política de austeridad no permitió que se fotocopiara la información que contenía más de cien páginas.

En Villegas, comuna asediada por las inundaciones, las cuentas no cerraron y fueron desaprobadas. El Frente Renovador presentó un informe en el que aseguró que encontró “muchas irregularidades en los estados administrativos del municipio”, acusó al intendente Eduardo Campana de llevar adelante una “mala administración” y consideró que “se han abandonado a muchas áreas de la comunidad, incluyendo instituciones intermedias, clubes y pueblos”.

Mientras que en Morón, el rechazo se dio por 14 votos a 10 y los bloques kirchnerista, renovador y socialista criticaron el gasto y denunciaron irregularidades presupuestarias en las áreas de salud y seguridad.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

En Tres Arroyos, el Movimiento Vecinal, partido al que pertenece el intendente Carlos Sánchez, también tuvo que apelar a su mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar la rendición de cuentas del período 2016. No obstante, fue blanco de diversos cuestionamientos por parte del arco opositor, que criticó principalmente el aumento de la deuda municipal.

Asimismo, pese a la aprobación, el oficialismo de San Nicolás también debió afrontar y replicar duras críticas provenientes de algunos segmentos de la oposición. Los concejales massistas de los bloques del Frente Renovador (FR) y UNA y los integrantes del interbloque del Frente Peronista, fundaron sus votos de rechazo en la observación de subejecuciones presupuestarias en partidas sensibles, “dudas” y “falta de transparencia”, y un alto índice de resignaciones de recursos de una a otra partida.

Del mismo modo, en Tandil, la mayoría integrada por la UCR y el PRO en el frente Cambiemos aprobó los números, pero los bloques de la oposición, que no acompañaron, resaltaron que el déficit total ascendió a 79 millones de pesos, pero además lanzaron fuertes críticas al afirmar que el Municipio “está planchado” o “empantanado”.
Por último, en Luján y en Salto los ejercicios económicos y financieros de 2016 no fueron aprobados. En el primer distrito, localidad que sufrió el embate del agua, los números del intendente peronista Ricardo Alessandro fueron rechazados por los opositores, quienes argumentaron que se trató de “un año lleno de falencias y defectos” con el “mal rendimiento de algunas áreas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias