martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 15 ago 2017

Junín: Cambiemos quedó a una banca de lograr mayoría en el Concejo

Según los números de las PASO, el oficialismo abstendrá 5 bancas en el Concejo,3 para el kirchnerismo y dos para el massismo.


(Infonoroeste).- Si los números del escrutinio final quedan como están reflejados hoy por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en Junín, el oficialismo comandado por Pablo Petrecca lograría meter cinco bancas de concejales, que le permitiría estar a tiro de lograr la mayoría propia, número privilegiado para afrontar la aprobación de todo tipo de ordenanzas.

Si se repiten los números de las PASO, Cambiemos llegará al 11 de diciembre con 9 ediles propios, mientras que el kirchnerismo de Unidad Ciudadana escalará a 6, y muy de cerca, el massismo con 5 bancas.

Existe un antecedente durante el gobierno de Mario Meoni, con la nueva composición del 2011, el alcalde en ese entonces disfrutó de la mayoría y logró sacar ordenanzas importantes que no pasaban el visto de la oposición.

Los cincos nuevos concejales que tendrá (si se mantienen los números de las PASO en octubre) el frente Cambiemos son: Juan Tolosa Rossini, actual coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Cristina Cavallo, por la UCR; Marcelo García, quién renueva, luego ingresará Melina Fiel, Pro puro, y Manuel Llovet de la Coalición Cívica.

En tanto, por Unidad Ciudadana entrarían: Maia Leiva, quién renueva, José Bruzzone y María Victoria Muffarotto. En el Frente Renovador, las dos bancas que colocaría son las de Patricio Fay y Natalia Donati.

Los objetivos y las estrategias de cara a octubre variaron tras los resultados, esperados para algunos, y sorpresivas para otros. En Cambiemos, donde todo es alegría, tendrá la misión de recolectar los votos de los espacios que lograron pocos votos y que le permitan llegar al coeficiente que le permita colocar un edil más. En el kirchnerismo sucede algo similar, poder captar los votos del massismo y randazzismo, y desde 1 País, mejorar la perfomance y redoblar los esfuerzos para que al menos, el actual presidente del Frente Renovador local Maximiliano Berestein, pueda llegar al Concejo nuevamente.

Hoy, el Concejo Deliberante está compuesto por 8 concejales del massismo (de las cuales, 5 pone en juego), 7 de Cambiemos (tres arriesga) y 5 de Unidad Ciudadana (2 pone en juego). Con los números de las primarias, la composición quedaría de la siguiente manera:

Cambiemos: 9 (sumaría dos a la composición actual)

Unidad Ciudadana: 6 (ganó 1 banca respecto a la actual)

Frente 1 País: 5 (pierde tres tomando el bloque de hoy)

Cabe recordar que ante la paridad en la votación, el presidente del Cuerpo tendrá voto doble, por lo que de llegar a diez ediles, Cambiemos tendrá el poder legislativo local.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias