martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 26 sep 2017

Redacción Infonoroeste

Los más y los menos: Productividad de los bloques de concejales en Junín

Informe especial. INFONOROESTE accedió al listado completo de las iniciativas presentadas por cada bloque de concejales y analizó su productividad hasta el 23 de agosto.


 

(Especial Infonoroeste) El Concejo Deliberante es el órgano de representación de los vecinos en la estructura de los gobiernos locales. Son los representantes del pueblo, los encargados de plasmar en proyectos de ordenanza, declaración o solicitud de informes las inquietudes de la ciudad en un determinado momento. INFONOROESTE accedió al listado completo de las iniciativas presentadas por cada bloque de concejales y analizó su productividad hasta el 23 de agosto.

 

Los intereses políticos juegan y mucho, más en un 2017 electoral. Lo que puede ser un simple pedido de informes sobre una acción del ejecutivo o una declaración (herramientas utilizadas desde siempre por la oposición) pueden generar un hecho que sirva para instalarse en los medios y en la sociedad.

 

El kirchnerismo hoy convertido de FpV a Unidad Ciudadana, Cambiemos y el frente 1País (Meonismo puro) mas los monobloques de “Concertación Plural” de Marcelo García, aliado al oficialismo y “Junín para la Victoria” de Santiago Aguiar, cercano al meonismo, le han dado una impronta particular a este año dentro del recinto donde la campaña cruza en todos los escenarios y nadie quiere quedar mal pisado.

 

Desde la detención de Milagros Sala, la desaparición de Santiago Maldonado, las tarifas, la inseguridad, el tránsito, las obras, todo, absolutamente todo, se fue tratando a lo largo de estos casi diez meses del año donde hasta la fecha se registran sesiones las cuatro sesiones extraordinarias y diez ordinarias. Además hubo seis sesiones especiales y una de apertura con el discurso del intendente Pablo Petrecca en la UNNOBA.

 

BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

 

UC presentó en este lapso un total de 22 proyectos de comunicación, 16 de ordenanza y 4 de resolución, totalizando 42 iniciativas.

 

Dentro de las comunicaciones se solicitan obras en determinados barrios, luminarias, inversiones realizadas por la empresa EDEN con el nuevo cuadro tarifario, cámaras de seguridad para entidades deportivas, edificio para la Comisaría de la Mujer y la incorporación de zonas no contempladas en la declaración de emergencia agropecuaria a causa de las inundaciones en Junín.

 

También, sus ediles se refirieron a la detención de Milagros Sala, la desaparición de Santiago Maldonado, cambios en los moderadores de velocidad y el pedido de emergencias médicas en escuelas del distrito.

 

Además, en los 16 proyectos de ordenanza se destaca el pedido de declaración de emergencia alimentaria, tarifaria y laboral para el partido de Junín y la ampliación de la base de vecinos para que ingresen en la tarifa social de gas.

 

Finalmente, la ver las cuatro resoluciones ingresadas por el bloque K se pueden anotar el repudio a las amenazas sufridas por el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel en medio del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires y la represión en la carpa docente nacional frente al Congreso de la nación.

 


FRENTE RENOVADOR


El meonismo ha mostrado un rol muy activo en lo que va del año, siendo en conjunto la bancada que más iniciativas ingresó al Concejo abordando diferentes temáticas, pero con el rol preponderante de la comunicación con 45 proyectos de los cuales son 36 de comunicación, hacia el ejecutivo municipal o los distintos estamentos del estado ya sea nacional o provincial, siete de ordenanza y dos de resolución.


En este apartado, el conjunto de concejales que responden al ex intendente Mario Meoni consultaron al respecto de la problemática de las inundaciones en la cuenca del Río Salado, la situación de los baños en el parque Borchex, la solicitud de más patrullaje y presencia de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de la ciudad, el impacto de las medidas del PAMI en los jubilados juninenses, estacionamiento medido, mantenimiento de calles y terrenos baldíos, instalación de luminarias y planes de semaforización.


Además, pedidos de informes sobre el programa “Abuelos Conectados” , intervención municipal en el Hospital “Abraham Piñeyro”, el funcionamiento del Observatorio Nutricional y el repudio a la instalación de una cárcel federal en el distrito.

 

Si vamos hacia los proyectos de ordenanza fueron siete. Eximición del cobro de estacionamiento medido a los centros de jubilados de Junín, declarando de interés municipal las actividades del grupo sentir la vida, la creación de una sala de emergencias veterinarias y el interés municipal del 1º congreso nacional de masajistas, entre los más relevantes de este año.


JUNÍN PARA LA VICTORIA

 

La bancada unipersonal de Santiago Aguiar, que trabaja en tándem con el meonismo, presentó cinco proyectos de ordenanza y siete comunicaciones, doce iniciativas en total.

 

Dentro de los primeros está la ampliación Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, otro sobre la declaración de emergencia de los caminos rurales, la modificación de la ordenanza 3308/94 referida a la conformación de la nómina de Directores y Síndicos de Grupo Junín S.A, proponiendo un director que represente a la oposición, la modificación de la ordenanza impositiva 2017 y la modificación de una ordenanza que data del año 1988 sobre vidrieras comerciales.

 

CAMBIEMOS

 

No deja de llamar la atención la poca presentación de proyectos de parte del oficialismo con apenas nueve iniciativas en total para 2017. De esos nueve, hay seis de ordenanza, dos comunicaciones y una resolución.

 

En las ordenanzas, entre otras, están la publicación de boletas de cobro de tasas municipales la leyenda “Respetemos el derecho a vivir una vida libre de violencia”- Línea 144, declarando de interés municipal las “II Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Pcia. de Bs.As.” que tuvo lugar el día 13 de mayo, declarando de interés municipal, educativo y cultural la presentación del libro “Así se combate la desnutrición” del prestigioso médico pediatra Abel Pascual Albino, del día 23 de junio, declarando de interés municipal y deportivo el Torneo Nacional de Profesionales de Tenis “Copa Club Los Arcos” a realizado del 20 al 24 de septiembre.

 

Las dos comunicaciones, una dirigido a la Empresa Pullman Gral. Belgrano S.R.L. Ref/ reclamos allegados por usuarios del servicio y la otra solicitando a Pablo Petrecca se dirija a ENARGAS y Ministerio de Energía y Minería de la Nación solicitando recategorizar al Pdo. de Junín.

 

Proyecto de Resolución s/ manifestación del Cuerpo a liberación de José Alberto Correa, responsable del asesinado de Claudia Colo, que conmocionó a la ciudad de Junín a principios de los años 2000.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias