lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº4355
Infonoroeste » Provinciales » 10 nov 2017

Mediación

Audiencia: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba debatieron sobre La Picasa

Fue convocada por la Suprema Corte de Justicia ante la emergencia hídrica por el desborde de la laguna La Picasa.


Por:
Redacción

Representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y funcionarios del Gobierno nacional se reunieron en una audiencia de mediación convocada por la Corte Suprema de Justicia, a raíz de la emergencia hídrica generada por el desborde de la laguna La Picasa.

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, atribuyó el origen de la problemática a “la falta de coordinación” entre los distritos implicados. “Durante estos años no ha habido una coordinación entre las distintas provincias, no hemos logrado en los últimos 20 años en dar una solución completa”, explicó el funcionario al ser consultado por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

“En los últimos años los comité de cuenca no han funcionado adecuadamente. El Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana se firmó el año pasado cuando la Corte había pedido que ocurriera en 1985”, dijo, al apuntar a los gobiernos que precedieron a Vidal en la provincia. “

Los especialistas consideran que la laguna La Picasa creció 35 veces desde 1985 hasta la actualidad. Pasó de tener 1400 hectáreas hace 32 años a una enorme masa de agua que hoy abarca un territorio equivalente a 50 mil hectáreas, aunque su influencia se extiende a un número similar de hectáreas en zonas colaterales. Los excedentes que superan la ruta nacional 7 llegan a Buenos Aires y siempre amenazan con inundar zonas productivas que integran el núcleo dedicado a las campañas granarias.

“No tenemos una solución en el corto plazo”, reconoció el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, a la pregunta de Lorenzetti, relacionada con la situación “desesperante” de los vecinos de la laguna.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias