viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº4352
Infonoroeste » Provinciales » 28 ene 2019

Año electoral

Habrá un fondo extra que Vidal usará para dar créditos a distritos con cuentas en orden

La gobernadora lanzará una línea de créditos para intendentes con las cuentas en orden. La tasa ronda entre 12% y 15% y Hernán Lacunza controlará cada préstamo.


Por:
Redacción

 

Desde el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires dijeron que, para este año, habrá un fondo de unos $ 3.000 millones, que la provincia se aseguró a partir de los ingresos suplementarios que percibe a través del anticipo del 3% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias que la Anses le devuelve en cuotas. Eso surgió tras el acuerdo al que se llegó por el reclamo de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Según publicó el portal LPO, los créditos serán otorgados directamente por el ministerio de Economía, que exigirá dos condiciones indispensables para dar luz verde: que la comuna tenga superávit y que haya adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La línea de créditos será una opción tentadora para los intendentes de cara a un año electoral. Encarar obras rápidas pero atractivas en el arranque de una campaña, con préstamos del gobierno provincial es algo seductor para cualquier intendente. Más aún para quienes estén ajustados en las encuestas.

La tasa que deberán pagar los alcaldes variará entre el 12% y el 15% en pesos y el capital tendrá un periodo de gracia de cuatro años. Solo después comenzarán a devolver esa porción de lo recibido.

De algún modo, el crédito viene a suplantar el Fondo de Infraestructura, una caja de $8.500 millones que los intendentes habían logrado en para los años 2016 y 2017. La Gobernadora decidió eliminar ese fondo de cara al presupuesto 2018. La decisión fue determinante. La estrategia, argumentaban, era priorizar las obras hidráulicas.

"Nos parece razonable que municipios con buen comportamiento fiscal accedan a una línea de crédito blando", explicaron desde el ministerio de Economía.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias