martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº4356
Infonoroeste » Regionales » 15 ago 2019

Intendentes

El desafío de municipalizar la campaña para poner a salvo el territorio

Son 8 los jefes territoriales sobre 12 que tiene Juntos por el Cambio en la cuarta los que quedaron, con números dispares, por debajo de Todos.


Al menos una veintena de intendentes quedaron en la cuerda floja de cara a octubre, arrastrados por la contundente derrota electoral de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por lo que ya hablan de "concentrarse en lo local" y muestran claros indicios de despegarse de las campañas nacional y provincial para salvarse en las generales. 

El más determinante en ese sentido fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien sostuvo que "la elección nacional y provincial está terminada" y dijo que replanteará su estrategia de cara octubre. Es que si bien ganó el domingo, el candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles, quedó sólo a dos puntos en un escenario abierto. "Los municipios que pudimos superar este tsunami electoral deberemos observar cuál será la estrategia en campaña, replantearla pensando en octubre", señaló Gay el martes en diálogo con La Brújula 24.

En la cuarta sección si bien no hubo declaraciones contundentes en ese sentido son 12 intendentes los de Juntos por el Cambio, de los cuales la mayoría quedó por debajo del Frente de Todos, pero con números dispares.  

En Chacabuco, la diferencia del radical Víctor Aiola con los dos candidatos del peronismo es de menos de 500 votos,  en Bragado más complicado está Vicente Gatica, que en la sumatoria del Frente Todos quedó casi 3000 votos abajo, en Carlos Tejedor algo menos de 1000 votos sacó el radical Raúl Sala que su competidora María Gianini, en Ameghino, Calixto Tellechea quedó apenas 48 votos por debajo de Patricio García de Todos.

Además, en General Viamonte, el radical Franco Flexas quedó algo debajo de los dos candidatos de Todos, fueron 250 votos. En Junín fue la mayor diferencia para un intendente oficialista. Fueron 6150 votos menos los que sacó Pablo Petrecca en la sumatoria de Mario Meoni y Victoria Muffarotto del Frente de Todos y se aguarda una elección "localizada" para poder saltar la ola "K". 

En tanto, en 9 de Julio, Mariano Barroso quedó por debajo de las cuatro listas de Todos algo más de 700 votos y en Rivadavia, Javier Reynoso se quedó corto en casi 240 votos contra Néstor Policano de Todos.

En Lincoln, si bien Juntos por el Cambio quedó arriba de Luis Siri del peronismo, el candidato de Todos lo superó por más de 4000 votos y tendrá que negociar el intendente Salvador Serenal con sus rivales internos en la primaria. 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias