lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº4355
Infonoroeste » Regionales » 26 dic 2019

Ley Impositiva 2020

Fiorini calificó de "impuestazo" el proyecto presentado por Kicillof a la Legislatura

El senador provincial (Junín) por la cuarta sección, manifestó que "como está" no se puede aprobar el proyecto del oficialismo. "La gran mayoría de los contribuyentes van a pagar más incluso del 55% que se viene hablando en los medios", dijo el legislador de Juntos por el Cambio.


La Legislatura bonaerense se encuentra debatiendo el proyecto de ley Impositiva 2020 enviado por el gobernador Axel Kicillof,  que incluye un incremento promedio del 54,6% de la presión impositiva. La realización de una doble sesión, en Senadores y Diputados, quedó establecida la semana pasada, cuando se aprobó la ley de Emergencia y Kicillof firmó un decreto que amplió el temario del período de sesiones extraordinarias, para incluir la cuestión del presupuesto y los cargos. 

 

En ese marco, el senador provincial (Junín) por la cuarta sección, Juan Fiorini, manifestó que "como está" no se puede aprobar el proyecto del oficialismo. "La gran mayoría de los contribuyentes van a pagar más incluso del 55% que se viene hablando en los medios", dijo el legislador de Juntos por el Cambio. "Es un proyecto de ley impositiva, presentado el día 24 por la noche, lo que nos da muy poco margen para estudiarlo, y ellos pretenden llegar a un acuerdo con alguna modificación, para lograr la aprobación, cosa que es muy difícil", cuestionó además.

 

Fiorini manifestó en una entrevista con Canal 10 de Junín asimismo que "así como está es un impuestazo, la gran mayoría de los contribuyentes van a pagar más incluso del 55% que se viene hablando en los medios. Vemos un promedio mayor que afecta a los trabajadores, a los profesionales, a la producción, al campo, que viene de ser castigado por el gobierno nacional con el aumento de las retenciones".

 

Luego, explicó que "por lo tanto creemos que se tiene que dar un debate más amplio de lo que se pretende, a una explicación de qué se va a hacer con esos impuestos.  Estamos armando una propuesta de modificación como bloque y se presentará esta propuesta al equipo de Kicillof y a los senadores del oficialismo para que esto no afecte tanto a los bonaerenses".

 

"Todo depende de cuál sea la intención del gobernador con esta ley. Con María Eugenia Vidal la intención era bajar los ingresos brutos, para alentar la producción y ahora pasamos a aumentar algunas alícuotas como en la fabricación de medicamentos que pasa del 1,5% al 3,5%, más del doble, los profesionales o venta de cereales que se modifican hacia arriba.  Además se intenta focalizar los recursos en los ingresos provinciales en detrimento de los municipios y eso lo vamos a discutir", detalló además el ex Secretario General del municipio de Junín.

 

"Nuestra postura es que así como está no se va a tratar o aprobar. En el senado tenemos mayoría y en diputados ellos, entonces hay un equilibrio que la gente nos dio a través del voto y que tenemos que representar.  Entendemos que esta ley como está planteada habla de una inflación pasada y proyecta en base a eso los impuestos del futuro, cosa que nunca ocurrió. Es la primera vez que se plantea una ley impositiva sin un presupuesto, entonces no sabemos en qué se va a gastar desde el gobierno de Kicillof", dijo también Fiorini y remató: "queremos dialogar, pero en algo coherente que le sirva a la provincia, pero que lo puedan pagar los vecinos".     

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias